Llama a consumir los productos nacionales para abaratar costos

0

Santiago. El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), Luis Manuel Méndez, llamó a los consumidores a comprar productos nacionales para contribuir a reducir los precios de la canasta básica familiar en el mercado.
Dijo que mientras los alimentos producidos en el país disminuyen los precios por el gran trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura sembrando todas las fincas a nivel nacional, los productos industrializados e importados experimentan una ligera alza debido a los altos costos de la materia prima con los que se elaboran.

“Nosotros motivamos a los consumidores a continuar adquiriendo los productos locales, ya que es la forma más viable para que los precios bajen en los mercados y así pueden introducir estos alimentos a la canasta familiar”, expresó el dirigente.

El presidente de Amaprosan dijo que en la actualidad los víveres, tales como los plátanos, guineos, yuca, entre otros rubros están a buen precio, por la gran producción que existe en el país. Méndez indicó que el dominicano debería hacer un balance entre los productos locales y los importados para que ajuste su economía al momento de rendir su dinero.
Manifestó que en el país hay buen precio y calidad con la producción nacional de arroz, habichuelas, leche y quesos.

Luis Manuel Méndez informó, por ejemplo, que la libra de ajo que hace un par de meses atrás se cotizaba a RD$300 la libra, hoy puede ser adquirida a RD$100 en cualquier establecimiento comercial.

Aclaró, asimismo, que si hoy la población observa productos importados con precios elevados es porque la materia prima con los que se elaboran esos alimentos que han subido drásticamente, aparte del incremento de un 300 por ciento que se debe pagar en los fletes. “Muchos productos sobre todo industrializados han sufrido alzas, debido materia prima importada, no solo el costo como derivado de la soya, trigo y maíz, sino los fletes han sufrido incremento por encima de 300 por ciento y eso influye en la industrialización de los productos que se consumen aquí”, afirmó.

Manifestó que los precios de la soya y el maíz en los últimos 15 meses han subido un 135 por ciento y en el último mes un 35 por ciento, lo que se refleja en las alzas en contra del consumidor final que acude los comercios.

Explicó que por esa misma razón es que experimentan un incremento en los precios productos como las carnes de pollo, cerdo y los huevos, ya que se elaboran a base de materia prima importada.