Llaman a evitar infecciones en conmemoración del Día Lavado de Manos

0

Con solo unos segundos utilizados en el correcto lavado de manos se puede  prevenir infecciones o evitar infecciones cruzadas que pueden conducir a la muerte de pacientes hospitalizados.

Así lo reafirmó la directora del Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, de Santiago, quien resaltó que la importancia del lavado de manos ha sido una de las lecciones aprendidas en el manejo del Covid-19.

La doctora Agueda Pichardo dijo que a partir del inicio de la pandemia del Covid-19 y considerando la higiene de manos como uno de los pilares principales para la prevención de esta enfermedad, esta práctica es considerada una de las medidas principales en el ambiente hospitalario para prevenir infecciones cruzadas.

Sostuvo que las infecciones cruzadas, que se producen entre pacientes y personal sanitario, generan gran carga económica y conllevan a aumentar la morbimortalidad en el ámbito hospitalario.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año invita a los países de todo el mundo a unirse a la campaña el 5 de mayo, Día de la Higiene de Manos.

Este año con el lema Día Mundial de la Higiene de Manos: “Ahora más que nunca hay que asegurarla en los puntos de atención”.

Con motivo de la fecha, el hospital Arturo Grullón realiza desde el pasado día 27 una Jornada de Concienciación sobre el Lavado de Manos con el lema “Segundos salvan vidas: Laváte la mano”.

Por Pedro Angel