Lluvias ‘Bacanas’: La Vaguada Nos Tiene en Jaque y el ‘Tigueraje’ se Activa

¡Qué ‘vaina’! Las Lluvias intensas, producto de una vaguada que no suelta el país, han puesto a correr a medio mundo, activando a los organismos de socorro desde temprano. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha estado de lo más activo, monitoreando la situación y respondiendo a las emergencias que surgen en varias provincias. Desde el sábado, comunidades enteras han quedado incomunicadas y se han tenido que hacer rescates acuáticos, demostrando que la naturaleza a veces nos da su coscorrón sin avisar.

En Monte Plata, por ejemplo, se vivió un verdadero susto cuando cuatro jóvenes quedaron atrapados por el desborde de los ríos Comatillo y Los Guayabos. Gracias a Dios y al ‘tigueraje’ de la Defensa Civil, que se lanzó al agua sin pensarlo dos veces, lograron ponerlos a salvo sin que la cosa pasara a mayores. Esta región, conocida por sus llanuras y la presencia de importantes cuencas fluviales, es particularmente susceptible a inundaciones repentinas, especialmente durante la temporada ciclónica o la influencia de vaguadas persistentes.

Más al norte, en la provincia Duarte, la situación también se puso ‘jevi’ con el desbordamiento de los ríos Payaso y Caño Azul, dejando la comunidad de Los Contreras totalmente incomunicada. El Bajo Yuna, una de las zonas más vulnerables de Duarte, históricamente ha sido un punto crítico ante las crecidas, afectando la agricultura y la vida diaria de sus habitantes. Cada vaguada nos recuerda la importancia de la planificación territorial y las infraestructuras de drenaje para mitigar el impacto en estas áreas.

Estos aguaceros, que parecían no tener fin, son el resultado de la interacción entre la vaguada y el viento predominante del este, una combinación que los meteorólogos tenían bajo el ojo. Esta mezcla atmosférica es un cóctel explosivo que genera aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que pueden causar daños importantes. Es crucial entender que estas condiciones no son algo aislado, sino parte de un patrón meteorológico que se repite y exige nuestra atención y preparación.

Ante este panorama, el COE ha tenido que meterle mano a las alertas. Dos provincias, Monte Plata y Sánchez Ramírez, están en alerta amarilla, lo que significa que el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, es considerable. Mientras tanto, San Pedro de Macorís, San Cristóbal (especialmente Villa Altagracia), Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Duarte (con énfasis en el Bajo Yuna), se mantienen en alerta verde. Esto es un aviso claro para que la gente no ande en ‘chercha’ por los balnearios o intentando cruzar cuerpos de agua crecidos; es un asunto de vida o muerte, mi gente.

Las autoridades no se cansan de repetir la misma ‘vaina’ y con razón: eviten cruzar ríos y arroyos con altos volúmenes de agua y aléjense de los balnearios en las zonas bajo alerta. La prudencia es clave para evitar desgracias en momentos como este. Es un recordatorio de que debemos estar siempre atentos a los boletines meteorológicos y las indicaciones de los organismos de protección civil, porque la prevención es la mejor herramienta que tenemos ante estos eventos de la naturaleza.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

La JCE en un ‘Coro Difícil’: Urgen Reforzar Cedulación para la Diáspora

¡Qué vaina más compleja se ha destapado! La Junta...

¡Se prendió la ‘vaina’! Cuba eleva el tono con RD por expulsión diplomática

La diplomacia, esa vaina tan seria, se ha puesto...

Hoy es jueves 20 de agosto del 2026

Faltan 133 días para el año 2027.Santoral: San Bernardo.Día...

¡Qué Vaina! Apresan a Tres por Asesinato de Dirigente Comunitario en Los Alcarrizos

¡Ay, Dios mío! La comunidad de Los Alcarrizos amaneció...

Caesco premia el ‘tigueraje’ del periodismo joven: ¡Un coro bacano!

¡Qué ‘jevi’ ver cómo el Centro de Análisis y...

Temas

La JCE en un ‘Coro Difícil’: Urgen Reforzar Cedulación para la Diáspora

¡Qué vaina más compleja se ha destapado! La Junta...

Hoy es jueves 20 de agosto del 2026

Faltan 133 días para el año 2027.Santoral: San Bernardo.Día...

¡Qué Vaina! Apresan a Tres por Asesinato de Dirigente Comunitario en Los Alcarrizos

¡Ay, Dios mío! La comunidad de Los Alcarrizos amaneció...

Caesco premia el ‘tigueraje’ del periodismo joven: ¡Un coro bacano!

¡Qué ‘jevi’ ver cómo el Centro de Análisis y...

¡Klk con Cap Cana! Un ‘Espaldarazo’ de Jack Nicklaus al Golf Dominicano

La República Dominicana está 'de lo más bien' con...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img