Logros, inventos y curiosidades más importantes del Paleolítico

0
1 views

Los primeros pobladores del planeta vivieron durante el Paleolítico y tuvieron que desarrollar poco a poco sus habilidades para adaptarse al entorno en el que vivían. El descubrimiento de materiales, el desarrollo de la cultura y el conocimiento del entorno, llevaron a los primeros hombres a descubrir poco a poco inventos que jamás habían existido.

En este Paleolítico fue el Homo Habilis el que inauguró el orden evolutivo que posteriormente reinaría el Homo Sapiens. Los grupos de humanos fueron cada vez más grandes, comportando entre 8 y 12 personas, siendo, en su mayoría, grupos nómadas que se cambiaban de lugar con facilidad.

En esta época surgió el concepto de familia, ya que los grupos se componían básicamente de los familiares que viajan de unos lugares a otros.

El fuego

Uno de los inventos más importantes que se dieron durante la época del Paleolítico y que nos han acompañado hasta día de hoy, fue el fuego. Los hombres antiguos consiguieron hacer fuego y eso cambió sus vidas para siempre.

Comenzaron a poder cocinar alimentos, tener luz durante la noche, calor y empezaron a establecerse poco a poco durante más tiempo en determinados lugares.

Gracias al fuego, pudieron crear también las primeras armas blancas, y utilizar el elemento como manera de ahuyentar a los animales salvajes que se acercaban al grupo.

La ropa

Fue durante el Paleolítico Medio cuando los humanos comenzaron a darle importancia a la ropa como una manera para reguardarse el frío. Los animales que cazaban se convertían en un valioso trofeo para ellos ya que servía como comida, además de utilizar sus pieles para crear ropa y soportar el frío.

Además, los huesos de estos animales sirvieron para evolucionar cada vez más las armas y utensilios de cocina de los hombres del Paleolítico.

Grandes cazadores

La evolución de estos hombres antiguos les llevó a convertirse en grandes cazadores gracias al perfeccionamiento de las armas y las técnicas de caza.

Comenzaron a hacer hogares más confortables gracias a loas hojas, cañas o los huesos que conseguían. Comenzaron a desarrollar utensilios como vasijas, vasos y cuencos para el desarrollo del hogar y tenían controlado el fuego totalmente.

En este Paleolítico Superior la caza y la recolección ya eran el modo de vida de estos hombres antiguos que habían desarrollado el arco y la flecha para cazar.

Estos avances dieron lugar a una adaptación al medio y el control sobre otros mamíferos y plantas por lo que surgiría la agricultura y la ganadería entrando ya en la época neolítica.