Al igual que el año pasado, aunque antecedido por inconvenientes logísticos debido a los fuertes aguaceros en la tarde de ayer en Santiago de los Caballeros -que provocaron la mudanza de escenario desde el Monumento de los Héroes de la Restauración al Gran Teatro del Cibao- el presidente de la República expuso anoche los logros y los retos, desde nuevas promesas, de su gestión a medio termino.

En un discurso de 52 minutos, Luis Abinader hizo un repaso de lo que consideró metas cumplidas en sectores como el turismo, zonas francas, educación, agua potable, salud, política fronteriza y obras de infraestructura, apuntando sus ejecutorias con un nuevo lema: “Esto es cambio”.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

“Como les dije la primera vez que me dirigí a ustedes como presidente, este sería un gobierno diferente, transformador y que rendiría cuentas de manera permanente y los escucharía”, dijo al iniciar su alocución desde la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao como justificación el discurso inusual este 16 de agosto.

El presidente Luis Abinader, que apenas hace seis meses rindió cuentas de su Gobierno en el Congreso Nacional, comenzó su discurso recordando lo que calificó el triunfo de su gobierno ante la pandemia. 

““En las condiciones de alta incertidumbre y con la promesa irrenunciable de ser un gobierno transparente, aquí estoy de nuevo” “Luis Abinaderpresidente de la República

Señaló que ante la dificultad inicial de asumir la Presidencia en medio de una pandemia desplegó “el mayor plan de prevención y ataque contra el virus que ningún país de Latinoamérica ha podido trazar y ejecutar”. 

Indicó que su gobierno invirtió todo el dinero necesario para atender las necesidades de la salud y para asegurar la llegada de las vacunas contra el COVID-19; y que gracias a las políticas implementadas para superar con rapidez las consecuencias de la pandemia ha sido posible “una reapertura de nuestra economía y de nuestros sectores productivos más rápida que la de la mayoría de los países, hasta el punto de que la OMS nos invitó a hablar de la experiencia dominicana como modelo de éxito mundial”.

Economía: turismo y zonas francas

El presidente Abinader aseguró que la economía dominicana creció en dos dígitos en el 2021, gracias al buen desempeño de sectores como el turismo o las zonas francas y gracias a éstos se ha logrado mantener la estabilidad del país a pesar de la crisis internacional generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Explicó que se ha aprobado un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %.

Indicó que, a pesar de la crisis internacional, no se ha aumentado el peso de la deuda del sector público consolidado respecto al Producto Interno Bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7 % en agosto de 2020 al 47.5 % en mes de junio. Enfatizó que actualmente el país tiene el nivel de reservas más alto de la historia con 14,500 millones de dólares.

Y habló sobre el crecimiento económico que se ha experimentado en el primer trimestre del año. “Todo esto hace que hayamos crecido un 5.6 % en el primer trimestre del año. Y se espera que la economía dominicana crezca, según datos del Fondo Monetario Internacional y las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana para el 2022, entre un 5 % y un 5.5 %”.

Salud

Entre lo que destacó de su gestión, que cumplió dos años ayer, Abinader indicó que se ha duplicado el presupuesto al programa de los medicamentos de alto costo y se ejecuta la ampliación áreas de emergencias en 43 hospitales.

“Con relación al Servicio Nacional de Salud están en ejecución trabajos de readecuación y ampliación de áreas de emergencias en 43 hospitales, remozamiento de áreas de servicios de otros 70 y reparaciones en más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN)”, detalló.

También que las intervenciones ejecutadas han permitido la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de atención en Cuidados Intensivos Polivalentes, Cuidados Intensivos Neonatales, Unidades de Hemodiálisis, Áreas Odontológicas, Áreas de Imágenes Diagnósticas, Salas de Lactancia, Unidades de Atención Integral a Adolescentes y Unidad Mamá Canguro, entre otras, suponiendo la ampliación de la cartera de servicios que se oferta en la Red SNS. 

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2022/08/17/grupo-de-personas-en-un-escenario-f9edf156.jpg
Infografía
Luis Abinader dirigió un discurso a la nación al cumplirse el segundo año de su gestión. (FUENTE EXTERNA)

“Y hemos duplicado el presupuesto dedicado al programa de medicamentos de alto costo hasta los 7,300 millones de pesos, duplicando también el número de beneficiarios”, sostuvo sobre los medicamentos para enfermedades de alto riesgo como el cáncer.

Sostuvo que con el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna, se ha alcanzando una reducción de madres fallecidas en hospitales de un 41.9 % al mes de junio con relación al mismo periodo del año 2021.

Además destacó la remodelación y equipamiento del hospital Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial, que precisó estaba en reparación desde hace cinco años, y se ejecutó con una inversión de 2,175 millones de pesos.

Educación y mujer

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que a partir de septiembre se comenzará la ampliación del sistema educativo público para que los niños y niñas se inicien en la enseñanza formal desde los tres años de edad a partir del 2023.

“A partir de septiembre comenzaremos la expansión de la educación para los niños y niñas desde de los tres años. Por ello estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de Septiembre de 2023”, dijo.

En cuanto a la educación universitaria, el jefe de Estado dominicano que se ha desarrollado “la mayor expansión jamás vista” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la renegociación de becas nacionales e internacionales con centros privados de educación superior.

Al abordar el tema de género en la República Dominicana, afirmó que se ha duplicado el presupuesto para atender, entre otros casos, a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar y a los huérfanos por feminicidios.

Indicó que se ha continuado con la campaña “Vivir Sin Violencia es posible”, alcanzando a más de 815,483 personas con mensajes “puerta a puerta” y se ha ampliado la cobertura de servicios de asistencia legal y psicológica para las mujeres víctimas de violencia, que cuentan con 16 casas de acogida que, expresa el presidente, están funcionando a toda capacidad.

El sector eléctrico

En su alocución, el presidente Luis Abinader afirmó que “se necesita una inversión de unos US$1,200 millones en un período de dos años” para superar las debilidades del sistema eléctrico.

En el plan del Gobierno estaba previsto empezar con esa inversión en este año 2022, algo que la crisis actual no ha permitido, según el mandatario. Abinader explicó que “la brusca y sostenida alza de los precios de los combustibles de generación eléctrica, agravada además por la guerra entre Rusia y Ucrania, elevaron los precios de la energía y aumentaron a niveles sin precedentes el déficit entre compra y venta de energía de las empresas distribuidoras”.

Reformas a leyes

En su discurso al país, el Abinader calificó como muy importantes unas 15 reformas a leyes que ya están en fase de conclusión.

Expresó que este gobierno ha tenido que actuar en todo momento bajo la urgencia, pero siempre ha tenido claro que todo lo que hiciera tenía que propiciar un cambio en profundidad.

“Por eso iniciamos la discusión de 12 reformas que con las recomendaciones de sectores sociales y de la oposición se convirtieron en 15. Estas reformas están ya en fase de conclusiones, e irán aplicándose gradualmente en el país”, puntualizó.

Ministerio Público y Policía

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Como en otras ocasiones, el presidente Luis Abinader volvió a ponderar la independencia del Ministerio Público como parte positiva de su gestión. “Siempre hemos demandado un Ministerio Público y una justicia independiente y hoy ya son un hecho. Una conquista que nadie nos podrá quitar, porque quien se atreva a revertirla, estoy seguro, tendrá en frente a todo el pueblo dominicano”, expresó. En cuanto a la Policía Nacional, el mandatario indicó que su reforma no se detiene, que se implementa por fases y que el Gobierno la hará “cueste lo que cueste”. Catalogó a la reforma policial como una de las más importantes de las 12 que el Gobierno está impulsado, las cuales dijo que está ejecutando “en las condiciones más complicadas en todo un siglo”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0