Los carneros, ratones, hombres y otros machos castrados viven más años

Date:

Las investigaciones demuestran que la castración de los mamíferos macho retrasa el envejecimiento del ADN en comparación con los machos intactos

La mayoría de nosotros sabemos que las mujeres viven más que los hombres. Pero amigos, si os dijéramos que hay algo radical que se puede hacer para aumentar vuestra esperanza de vida, ¿lo haríais?

Los investigadores de la Universidad de Otago junto con colaboradores de Estados Unidos, han demostrado que la castración de ovejas macho retrasa el envejecimiento del ADN en comparación con los machos intactos, y que también impulsa las características femeninas del ADN y las modificaciones químicas que se producen debido a la influencia del entorno, conocidas como metilación del ADN.

«Tanto los ganaderos como los científicos saben desde hace tiempo que las ovejas macho castradas viven de media mucho más tiempo que sus congéneres intactas; sin embargo, ésta es la primera vez que alguien se fija en el ADN para ver si también envejece más despacio», afirma la primera autora del estudio, la estudiante de doctorado en Anatomía de la Universidad de Otago Victoria Sugrue.

El reloj epigenético de los castrados va más despacio

Para ello, los investigadores tuvieron primero que generar un «reloj epigenético» a partir de un gran número de ovejas para poder medir el envejecimiento del ADN. A continuación, observaron el reloj epigenético de machos castrados e intactos y descubrieron que su «ritmo de tic-tac» es diferente, lo que significa que la mayor longevidad de las ovejas castradas, o «wethers», como las llaman los ganaderos, se refleja en su ADN.

La base de este estudio es el rápido desarrollo de herramientas para estudiar el envejecimiento del ADN. Recientemente se ha hecho posible calcular la edad de los seres humanos y otros mamíferos utilizando únicamente el ADN y los relojes epigenéticos.

El inventor del reloj epigenético y coautor del estudio, el profesor Steve Horvath, de la Universidad de California en Los Ángeles, explica: «Hemos desarrollado una forma de medir la edad biológica en una amplia gama de mamíferos; hasta ahora hemos estudiado más de 200 especies y hemos descubierto sorprendentes similitudes en el envejecimiento de los animales. Pero el estudio de las ovejas era único porque aislaba específicamente los efectos de las hormonas masculinas en el envejecimiento».

El Dr. Tim Hore, codirector del equipo de investigación y profesor titular del Departamento de Anatomía de Otago, afirma que las conclusiones del estudio ofrecen nuevas vías para comprender el mecanismo del envejecimiento acelerado por el macho.

«Descubrimos que machos y hembras tienen patrones muy diferentes de envejecimiento del ADN en las ovejas; y que a pesar de ser machos, los castrados (wethers) tenían características muy femeninas en sitios específicos del ADN.

«Curiosamente, esos sitios más afectados por la castración también se unen a receptores de hormonas masculinas en humanos en una proporción mucho mayor de lo que cabría esperar por casualidad. Esto proporciona un vínculo claro entre la castración, las hormonas masculinas y las diferencias específicas del sexo en el envejecimiento del ADN», afirma el Dr. Hore.

No solo las ovejas castradas viven más

Para saber qué tejidos se ven más afectados por los niveles hormonales, los investigadores observaron los efectos del sexo en ratones. En los tejidos donde se encuentran los receptores de hormonas masculinas (por ejemplo, piel, riñón y cerebro) se observaron grandes diferencias entre los patrones de ADN de machos y hembras. En cambio, los tejidos sin expresión de receptores de hormonas masculinas tenían el mismo aspecto en machos y hembras. «Y lo mismo parece ocurrir en el ratón, donde tenemos datos de muchos tejidos y tanto en machos como en hembras», añade el Dr. Hore.

Además de estimular una mayor comprensión del papel de las hormonas sexuales masculinas en la aceleración del envejecimiento, los investigadores esperan que su trabajo tenga implicaciones más amplias. Al ser el primer reloj epigenético para ovejas, es posible que este trabajo acabe utilizándose para ayudar a los ganaderos a determinar qué ovejas van a vivir más (y ser más productivas), o a identificar la carne que dice ser suculento cordero neozelandés, cuando en realidad es carnero.

REFERENCIA

Castration delays epigenetic aging and feminizes DNA methylation at androgen-regulated loci

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related