Los cruceros, bajo la lupa de Estados Unidos por ómicron

0
Algunas navieras limitan más su ocupación.

Miami. La nueva explosión de la covid-19 disparó las investigaciones de contagio en los cruceros por parte de las autoridades en EE.UU., mientras algunas navieras endurecen las medidas y limitan más su ocupación con la esperanza de que la nueva y altamente contagiosa variante ómicron sea menos mortífera.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. investigan el brote de los últimos 7 días en 68 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros.

Michael Bayley, presidente de Royal Caribbean, empresa que detuvo por estos días las nuevas reservas debido a ómicron, señaló que espera que se trate del “comienzo del fin de este virus y (…) su transformación para propagarse rápidamente y ser menos dañino, como el resfriado común (si se está vacunado)”.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Por su parte, Anne Madison, portavoz de Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), dijo a Efe que los protocolos “efectivos” de salud pública de las navieras “han logrado una menor tasa de la covid-19 que en tierra, incluso cuando han surgido nuevas variantes, y con una mayor proporción de casos asintomáticos o leves”.

Subrayó que los miembros de CLIA, que representa al “90 % de las compañías con cruceros oceánicos”, “navegan hoy con algunos de los niveles más altos de mitigación de la covid-19 de cualquier industria”.

Resurge el contagio a bordo

Mientras las autoridades descifran los alcances de la nueva variante, la pandemia continúa arruinando los planes navideños de muchos viajeros ya sea por decisión de las navieras, los viajeros asustados o contagiados que abortaron sus planes o por los Gobiernos, que tienen la última palabra a la hora de permitir la llegada de los barcos a sus países.

El domingo regresó a Miami (Florida) el “Carnival Freedom” tras ser rechazado en la isla caribeña de Bonaire por un pequeño brote del patógeno.

Ese mismo día atracó en Fort Lauderdale (Florida), el “Odyssey of the Seas” después de que medio centenar de sus pasajeros y tripulantes dieran positivo pese a que estaban vacunados en un 95 %.

Este buque de Royal Caribbean International desistió de su viaje a las islas caribeñas de Curazao y Aruba como medida de precaución.

El jueves pasado el crucero Koningsdam, de Holland America, que haría escala en Puerto Vallarta (México) tuvo que regresar a San Diego (EE.UU.) después de que las autoridades mexicanas lo rechazaran debido a que una veintena de miembros de la tripulación estaban contagiados.

Un día antes, las autoridades de salud de Cartagena (Colombia) negaron el desembarco de los pasajeros y tripulantes del “Seven Seas Mariner”, de Regent Seven Seas Cruises, después de que el capitán informara de siete casos positivos.

El barco provenía de Florida, estado donde el sábado pasado se disparó el contagio, con cerca un récord de 33,000 casos diarios.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Puerto Rico impone restricciones a cruceros

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico impusieron una serie de restricciones a los barcos cruceros que atracarán estos días en la isla ante el alza en los contagios de covid-19, lo que ha llevado a la cancelación de algunas rutas. Los nuevos protocolos exigen que todo pasajero que desembarque debe estar completamente vacunado y contar con una prueba negativa hecha con 48 horas de antelación, lo que es difícil de cumplir por muchos cruceros. Estas medidas se dan con el objetivo de detener el aumento de los contagios .

Comentar con su cuenta de Facebook