Los desafíos a los que se enfrenta una madre primeriza

0
1 views

Entre las cosas que no debe hacer una embarazada están el consumo de alcohol, tabaco, drogas, comidas “chatarras”, grasas, dulces, harinas, gaseosas y sal en exceso.
El principal reto de una madre primeriza es saber si dispone de las condiciones físicas, ambientales y materiales para ser madre

Tan pronto la mujer, que tiene un ciclo menstrual regular y mantiene o ha mantenido actividad sexual sin protección, presenta un retraso menstrual de más de una semana debe pensar que está embarazada, manifiesta Miguel Montalvo, ginecólogo obstetra de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Cuando eso sucede, de inmediato debe acudir a la consulta con un médico gíneco-obstetra, para que le indique los exámenes correspondientes y le dé inicio al control pre-natal, al cual deberá asistir sistemáticamente mensual durante los primeros 8 meses; quincenal en la primera mitad del noveno mes y luego semanal hasta la finalización del embarazo.

¿Cuál es la edad ideal para concebir y por qué?
La edad ideal para ser madre por primera vez es entre los 25 y 35 años, debido a que durante esa etapa los órganos reproductivos femeninos han alcanzado su pleno desarrollo, la mujer alcanza su madurez psicológica o mental y, generalmente, ha logrado completar su preparación académica para afrontar con éxito los retos de la maternidad.

Cuando una mujer tiene en planes ser mamá, ¿qué es lo primero que debe hacer?
Primero debe tener la edad ideal recomendada, la seguridad de que cuenta con los recursos económicos suficientes para afrontar los compromisos que requieren los hijos, contar con el apoyo efectivo de su pareja y disfrutar de buen estado de salud general.

¿A qué retos se enfrentan las madres primerizas?
La maternidad debe ser ante todo una decisión de responsabilidad, por lo que el principal reto de una madre primeriza es saber si dispone de las condiciones físicas, ambientales y materiales para ser madre.

¿Qué va a experimentar por primera vez?
Al inicio, cuando todavía no está segura de que está embarazada, lo primero que va a observar es un retraso en la fecha de la menstruación y, al mismo tiempo, algunas molestias en bajo vientre, parecidas a los síntomas de la menstruación. Por igual, ligera molestia en los pezones de ambos senos, náuseas, sobre todo, al momento de cepillarse los dientes en la mañana y aumento de la frecuencia de orinar.

¿A qué señales debe estar alerta durante su embarazo?
El dolor leve en bajo vientre es frecuente al principio del embarazo, sin embargo, cuando es de intensidad fuerte o acompañado de sangrado o manchado, debe acudir a su médico, porque éstos podrían ser signos de amenaza de aborto. Después de las 20 semanas y antes de las 37, el dolor intermitente con o sin sangrado, puede ser un signo de amenaza de parto prematuro.

Las primerizas suelen cometer errores durante el embarazo, ¿cuáles?
El principal error en que incurren muchas primerizas es dejarse llevar de los consejos de la madre, suegra, amigas o vecinas sobre el embarazo sin éstas ser médicas, haciendo a veces cosas incorrectas o dejando de hacer otras por sus recomendaciones, en vez de solicitar la orientación adecuada de su médico.

¿Qué puede y qué no debe hacer una mujer embarazada?
Deben comprender que el embarazo no es una enfermedad, aunque sí una condición especial que requiere del cuidado personal y profesional adecuado. Por lo tanto, una embarazada puede hacer una vida normal, pero con moderación, cuidando principalmente de la dieta, la cual debe ser balanceada y que incluya los principales nutrientes, como son las proteínas (carnes, huevos y leche), los carbohidratos (pan, arroz, granos, etc.) y los minerales y vitaminas (legumbres, hortalizas y frutas).

La embarazada puede realizar ejercicios físicos moderados, preferiblemente bajo supervisión especializada, por ejemplo, caminar, nadar, estiramiento y relajamiento, entre otros.

Entre las cosas que no debe hacer, están el consumo de alcohol, tabaco, drogas, comidas “chatarras”, grasas, dulces, harinas, gaseosas y sal en exceso. Deben evitar la exposición a las radiaciones (radiografía y tomografía) y no usar ningún medicamento sin que haya sido recomendado por su médico.

Errores
El principal error en que incurren muchas primerizas es llevarse de los consejos de terceras personas sin ser especialistas y no hacer lo que le indica su médico.