Los cuatro principales medios de comunicación que abogan por divulgar los nombres de los clientes de FTX se han opuesto a la decisión de sellarlos. Mientras tanto, un abogado especializado en criptomonedas dijo a Cointelegraph que “hay pruebas claras” de un daño potencial si se revelaran los nombres.
Según un informe de Reuters del 23 de junio, Bloomberg, Dow Jones & Company, The New York Times y el Financial Times han apelado la decisión del juez de bancarrota de los Estados Unidos John Dorsey de sellar los nombres de los clientes de FTX al público.
La decisión de permitir a FTX “redactar permanentemente” los nombres de los clientes individuales de todas las presentaciones judiciales fue tomada por Dorsey el 9 de junio por la seguridad de los clientes, declarando que son la “cuestión más importante en este caso.”
Sin embargo, en una presentación ante el tribunal el 22 de junio, los representantes legales de las organizaciones de medios de comunicación habrían desafiado esto, argumentando que FTX no tiene derecho a una “excepción novedosa y arrolladora” a los requisitos de divulgación de bancarrota simplemente porque sus “clientes utilizaron criptomonedas.”
Media group appeals decision to permanently redact the names of a million FTX customers.
We believe keeping the customer list a trade secret is vital to improve recovery for all in bankruptcy reorganisation.
Seeking to further harm people who are already down is unfortunate. pic.twitter.com/0fbpvIE9We
— FTX 2.0 Coalition (@AFTXcreditor) June 23, 2023
El grupo de medios de comunicación recurre la decisión de suprimir permanentemente los nombres de un millón de clientes de FTX.
Creemos que mantener la lista de clientes en secreto comercial es vital para mejorar la recuperación de todos en la reorganización de la quiebra.
Es lamentable que se pretenda perjudicar aún más a las personas que ya están deprimidas.
Los medios han mantenido el hecho de que las empresas en quiebra suelen estar obligadas a revelar los nombres y las cantidades adeudadas a sus acreedores.
A pesar de ello, Dorsey decidió mantener los nombres en secreto, afirmando que quería asegurarse de que los clientes “no sean víctimas de ninguna estafa.”
Esto está en consonancia con la excepción de la ley de bancarrota de EE.UU., que aborda el riesgo potencial de daño por divulgación.
No es la primera vez que los medios de comunicación se oponen a que se sellen los nombres de los clientes de FTX, ya que anteriormente presentaron una objeción el 3 de mayo.
En la presentación anterior, se argumentó que revelar los nombres no sometería a los acreedores a un “riesgo indebido” y que la lista no se considera “información comercial confidencial”.
En declaraciones a Cointelegraph, la abogada especializada en criptomonedas Irina Heaver, con sede en Dubái, dijo que aplaude la sabiduría detrás del fallo de Dorsey “al permitir que FTX mantenga la confidencialidad de los nombres de los clientes.”
“Esta apelación de las organizaciones de medios parece pasar por alto completamente los riesgos únicos que enfrentan las personas si se revelan sus identidades”, declaró Heaver.
“No se trata de una preocupación hipotética, hay pruebas claras del daño que puede causar tal revelación. Con 9 millones de usuarios, el potencial de daño financiero y personal generalizado es colosal”.
Heaver señaló como ejemplo el “caso Celsius”, que provocó “una oleada de ataques de phishing” en julio de 2022.
Los depositantes de Celsius recibieron un correo electrónico de advertencia después de que la empresa revelara que ciertos datos de clientes se habían visto comprometidos debido a que un empleado interno filtró una lista de correos electrónicos a un tercero malintencionado.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.