Las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico indispensable en los hogares españoles gracias a la facilidad para encontrar un modelo que se adapte a cada usuario: tamaño, modos de cocción, accesorios compatibles y precio. Algunos compradores incluso aseguran que pueden sustituir a los hornos.
Este electrodoméstico no está libre de peligros y durante este año se han retirado 300.000 unidades debido a problemas en la fabricación o sobrecalentamiento de las piezas. A esto se suman el aumento de accesorios no homologados y el uso indebido por parte de los compradores.
Los expertos han dejado claro que, a pesar de poder cocinar prácticamente cualquier receta en una air fryer, debes evitar algunos alimentos como ciertos tipos de verduras, líquidos o masas de repostería.
Todos los alimentos que no debes meter en una freidora de aire
Las freidoras sin aceite no son el lugar en el que cocinar verduras de hoja verde, palomitas de maíz o cualquier receta con líquidos que se puedan derramar, incluidas las masas de bizcocho o galletas tan populares.
Las air fryer no son como un horno y cuajarán la masa lentamente, así que podrían no aparecerán los bordes más tostados o el líquido puede gotear en el fondo de la canasta. Este problema se soluciona limpiando a fondo la freidora de aire, pero no es la opción más práctica.
El calor de la mayoría de las freidoras de aire es menor que el de un horno y a menudo no alcanza la temperatura adecuada para hacer palomitas de maíz. Lo más probable es que algunas no exploten y otras se quemen porque no podrás abrir la cesta continuamente para removerlas.
Las verduras de hoja como las espinacas tampoco son la mejor opción. Matt Ayres, experto en electrodomésticos, ha asegurado a Birmingham Mail que pueden volar dentro de la bandeja debido a la corriente de aire que genera el ventilador, incluso obstruirlo provocando que empiece a sobrecalentarse. Los alimentos con más masa como zanahorias o patatas se cocinarán de manera uniforme sin peligro.
Las recetas con pan, semillas y arroz son populares, pero se pueden convertir en todo un problema. Los restos de comida se quedan atrapados en el ventilador. “Es extremadamente difícil quitar esas migas de los elementos calefactores, por lo que es probable que se produzca un olor a quemado persistente cada vez que se utilice la freidora de aire”, ha advertido Ayres.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Alimentación, Consejos