Hechos clave:
-
“Si la data es buena habrá estabilidad, pero si es mala veremos fuertes caídas”, dice Muvdi.
-
Según el especialista, bitcoin podría experimentar una alta volatilidad que ofrezca oportunidades.
Aunque hay expectativas alcistas para los mercados por el esperado recorte de tasas de interés en Estados Unidos, no todos coinciden en ello.
El reconocido trader Daniel Muvdi, quien es el jefe de mercados del bróker Quantfury, sostiene que la política monetaria más flexible ya se ha descontado. “Los recortes de septiembre y posiblemente diciembre ya están bastante price in, al igual que la posibilidad de que la inflación se mantenga estable”, afirma en un análisis publicado el 23 de agosto.
Se dice que un evento ya está priced in (descontado) cuando las expectativas de su impacto ya se reflejan en los precios actuales de los activos financieros. En consecuencia, cuando se concreta el acontecimiento esperado, resulta poco probable que cause un movimiento significativo en las cotizaciones.
La Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, había proyectado hace meses recortes de tasas para el 2024, aunque no hay fechas definidas para ello. Por lo tanto, esta política monetaria, que disminuye los rendimientos de los bonos del Tesoro y motiva la demanda de activos de riesgo, puede haber sido ya descontada.
“El momento de ajustar la política monetaria ha llegado”, dijo en últimas declaraciones Jerome Powell, presidente de la Fed. Con ello, los mercados esperan que los recortes de tasas, que están hace más de un año en su máximo en dos décadas (5,5%), inicie en septiembre.
El mensaje de Powell toma lugar mientras baja la inflación y se debilita el mercado laboral, por lo que una reducción de tasas es vista como necesaria para evitar una recesión. Teniendo en cuenta ello, Muvdi considera que los siguientes datos macroeconómicos son los que impactarán en los mercados.
“Podríamos estar en las puertas de una recesión en el primer cuarto del próximo año, basados en la data de contracción que estamos recibiendo”, señala. Con esto en mente, prevé que los mercados serán más “data dependientes”.
Según su visión, “si la data es buena habrá estabilidad, pero si es mala veremos fuertes caídas por temor a la recesión”. Es por eso que pronostica alta volatilidad para lo que resta del 2024 en base a los informes económicos.
La alta volatilidad podría implicar oportunidades para comprar bitcoin
“Seguimos esperando un movimiento muy volátil para este fin de año con un mercado bastante sensible a la data”, enfatiza el directivo de Quantfury. Aunque, hace la salvedad de que esto supone oportunidades de compra para activos como bitcoin (BTC).
“Si vemos una corrección en los mercados de riesgo por temores a la recesión o por una recesión, vemos una continuación de las ventas en bitcoin”, indica. A su parecer, podría volver al soporte de 45.000 dólares (USD) momentáneamente. “Buscaremos comprar las caídas en DCA; tenemos confianza en su recuperación”, menciona.
Entre los fundamentos alcistas de bitcoin se encuentra su emisión limitada y descentralizada como el oro, lo que posibilita su alza de precio ante la demanda. Por eso, puede ser valorizado incluso en un escenario recesivo, si gana tracción su narrativa como oro digital y commodity. Aunque, actualmente se ve correlacionado a los activos de riesgo, como reportó CriptoNoticias.
Muvdi revela también que seguirán invirtiendo en el oro y mineras de este metal precioso, además de la posibilidad de commoditties que, con los recortes de tasas, podrían experimentar una reactivación de la demanda.
A pesar de los dichos de Muvdi, el precio de bitcoin no ha dejado de subir desde que el presidente de la Fed confirmó, horas atrás, que habrán recortes en las tasas de interés.
Al momento de esta publicación, bitcoin lleva una subida de más del 5% en las últimas 24 horas.