Los sonidos y ruidos de la naturaleza mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra salud

0

Todos sabemos que la naturaleza aporta innumerables beneficios para nuestra salud. No solo nos conecta con la Tierra sino que además nos relaja, nos permite respirar aire puro y sobre todo parece que nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Algo que todos hemos podido experimentar en alguna ocasión pero que ahora se confirma tras el análisis de varios estudios al respecto de cómo influyen en nosotros los sonidos y ruidos de la naturaleza.

Los sonidos y ruidos de la naturaleza mejoran nuestro estado de ánimo y nuestra salud

Los equipos de investigación de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Carleton y la Universidad Estatal de Colorado han colaborado con el Servicio de Parques Nacionales. Juntos analizaron 18 estudios que muestran cómo los sonidos naturales impactan en nuestra salud e incluso son capaces de mejorarla.

Los resultados mostraron que escuchar algunos ruidos naturales tiene efectos increíbles en la salud humana . Entre otras cosas, nos ayudan a reducir el estrés así como el dolor, mejoran el rendimiento cognitivo y también el estado de ánimo, pero no solo eso.

La investigación propuesta por los equipos no solo describe los beneficios, sino que indica que los sonidos particulares conducen a un alivio específico, mejorando nuestro estado de ánimo en general. En definitiva, escuchar la naturaleza nos pone de buen humor.

El estudio duró más de diez años , los investigadores de hecho analizaron cuidadosamente los estudios realizados en todo el mundo y esto ciertamente requirió una cantidad significativa de esfuerzo y tiempo.

El profesor Buxton de la Universidad de Carleton , Canadá, junto con su equipo, realizó un análisis para resumir los resultados obtenidos de estudios anteriores. Descubrieron, por ejemplo, que el canto de los pájaros ayuda a aliviar el estrés y la incomodidad; el sonido del agua, en cambio, aumenta las emociones positivas , la tranquilidad, la conciencia y la relajación.

Tras los resultados revelados, el consejo de los investigadores es visitar parques o bosques , o también, participar en caminatas que se organizan en diversas partes del mundo y que tienen como objetivo ayudar a las personas a relajarse gracias al ruido de la naturaleza.

Los beneficios de los sonidos naturales son buenos para la salud mental, pero también física, de hecho un reciente estudio ha confirmado que hacer que los niños jueguen en la naturaleza es mucho más saludable para ellos . Todos estos estudios vinculados finalmente han logrado demostrar que existe una correlación directa entre los sonidos de la naturaleza y menos estrés , mejor rendimiento cognitivo, altos niveles de creatividad y mejor sueño.