Luís Abinader concluye 2021 con amplio respaldo popular

0

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||

La imagen del presidente Luís Abinader culmina el año 2021 con una alta tasa de popularidad, especialmente por la evidente y férrea lucha de su gobierno contra la corrupción y la impunidad y la medida de eliminar el contrato del peaje sombra que operaba en la autovía de Samaná.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Abinader ha sido valorado como en el segundo mejor mandatario de América Latina respecto a la gestión en la lucha en contra de la pandemia del Covid-19; solo por detrás del jefe de Estado del Salvador Nayib Bukele, quien goza del ránking del primer lugar en abordar la emergencia sanitaria de la referida pandemia, de acuerdo a una reciente medición de la firma encuestadora CID Gallup.

La apreciación manifestada por la sociedad dominicana a Abinader ha sido reconocida inclusive por algunos de sus adversarios políticos; empero esa buena imagen no la poseen algunos de los miembros de su gabinete, a quienes en muchos casos han sido destituidos por acusaciones en actos dolosos y en casos de corruptela, agresión sexual o irregularidades en sus declaraciones juradas de patrimonio.

Luz del Alba Jiménez

Destituciones más sonoras
La destitución más reciente del presidente de la República, Luis Abinader, en su lucha contra la corrupción fue la de la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que se denunciaran irregularidades en unas licitaciones por RD$3 millones en esa institución.

Mediante el decreto 786-21, el dignatario derogó el artículo 1 del decreto núm. 694-20, del 9 de diciembre de 2020, mediante el cual se había designado a Luz del Alba Jiménez Ramírez como ministra de esa institución. Semanas más tarde fue nombrado Jesús Feliz García como nuevo incumbente del Ministerio de la Juventud.

Una expulsión también reciente fue la del exdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, quien fue suspendido con el decreto 722-21, luego de que la prensa nacional se hiciera eco de unas presuntas anomalías en un contrato firmado por la institución con Mia Group descubiertas por una investigación periodística hecha por el programa Nuria Investigación Periodística.

Anteriormente, el mandatario había destituido, a la gobernadora de la provincia de Samaná, Elsa Argentina De León Abreu, aunque no se especificó la razón por la que se tomó la decisión. La separación de la funcionaria vino luego de que esta asegurara que haría una fiesta por las muertes por Covid de aquellos que no se vacunaran.

Previo a esto, Abinader también separó del tren gubernamental a Serafín Canario de la Rosa, como administrador de la Termoeléctrica Punta Catalina, esta disposición se tomó luego de que en la prensa nacional trascendiera que el país tendría que pagar un precio más elevado por el carbón utilizado por la planta, debido a que no se adquirió en enero de este año como se tenía programado y luego de intensos debates por la debida administración de las plantas con las compras a tiempo de carbón para su funcionamiento.

Juan Maldonado Castro, director de Comunidad Digna, fue suspendido tras ser implicado por el Ministerio Público en una red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada: Operación Falcón.

Luis Maisichell Dicent

Operación 13
Uno de los escándalos más sonoros fue el fraude en el sorteo del pasado día 1 de mayo, el cual estuvo encabezado, supuestamente, por Luis Maisichell Dicent, entonces administrador de la Lotería Nacional.

Dicent fue acusado por el Ministerio Público, junto a otras 10 personas, de organizar y ejecutar el sorteo fraudulento que quedó captado en video, denominado Operación 13.

El exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torre Robiu, fue destituido tras ser mencionado en la denominada Operación Coral, un entramado de corrupción que, según la acusación presentada por el Ministerio Público, manejó miles de millones de pesos.

Respaldo total
La alta valoración del Luís Abinader ha encontrado su total respaldo en el gobierno de los Estados Unidos, quien por años ha denunciado la corrupción galopante que arropa a República Dominicana. En ese contexto la nación norteamericana valoró la determinación del Presidente de la República, Luis Abinader, en luchar contra ese flagelo y por la transparencia y la democracia dominicana.

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, dijo que el presidente dominicano está llevando a cabo pasos reformistas en momentos que otros gobiernos en la región y en el mundo se están alejando del estado de derecho y ven las leyes y las limitaciones institucionales como un inconveniente.

“Desde que asumió el poder, Abinader ha reforzado el estado derecho en la República Dominicana y ha demostrado que las democracias pueden dar resultados a sus ciudadanos”, dijo la señora Power.

Más voces
Otra voz que dio su total respaldo al gobierno que encabeza Luís Abinader en su lucha fue la del obispo de la Diócesis La Altagracia, Jesús Castro Marte, quien aseguró que este merece todo el respaldo en su lucha contra la desviación de los fondo del Estado, un mal que ha permeado por décadas las instituciones públicas.

Para el religioso, el final de la impunidad se ha convertido en un anhelo del pueblo dominicano, ante la indiferencia que había primado, encontrando en Abinader la firme decisión de cero tolerancia a la corrupción».

Un aspecto que a juicio de expertos el jefe de Estado también ha salido airoso es con la vacunación contra el coronavirus, pues el Gobierno ha hecho más de lo posible y República Dominicana es uno de los países con mayor número de inoculación de dos dosis en la región.

Otra medida que si bien no ha sido desde el presente año, la determinó el mandatario desde el momento inició su gestión y que sigue siendo bien vista por la toda la sociedad dominicana, ha sido la independencia del Ministerio Público.

Esta disposición fue vista con simpatía no solo por los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino por otros sectores que la enmarcaron dentro del nuevo estilo de trabajo y la apreciaron como un incentivo a la transparencia estatal.

Miriam Germán

La designación de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, se convirtió en la noticia que confirmaba que el nuevo Gobierno se encaminaba en serio a formar un Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo.

Un factor que contribuyó además en esa estimación y que ha sido bien respaldada es disposición del Estado en la transformación de la Policía Nacional mediante una serie de medidas que implican la conformación de una comisión especializada, la promulgación del reglamento de la Ley Orgánica de la Policía y la reestructuración del Instituto Policial de Educación.

Desde su juramentación como Presidente de la República Dominicana, el gobernante estableció la reforma policial como su principal prioridad de seguridad. “Emprenderemos una reforma integral de la Policía Nacional que promueva cambios en la cultura institucional, impulse la profesionalización y tecnificación del servicio, mejore las condiciones laborales de nuestros agentes y dé una mayor eficacia de los servicios policiales”, dijo Abinader el 16 de agosto del 2020.

Una acción reciente y que generó la valoración hasta de sus contrarios fue el anuncio de que el Gobierno dominicano llegó a un “acuerdo amigable” para poner fin al contrato de concesión de la Autopista del Nordeste (Juan Pablo II), por el que se ha pagado más de RD$26,835 millones y estaba pendiente de pagar otros US$1,900 millones hasta su finalización.

Esta medida ha recibido gran respaldo de la sociedad y en caso específico de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), calificó como trascendental. “Sin lugar a dudas, aparte de aportar un ahorro importante para las finanzas públicas, también logra colocar el costo del peaje en un nivel justo, el cual aportará a la competitividad del importante destino turístico de Samaná y las regiones aledañas.”, aseguró Blanco Tejera.

Algunas sombras
En términos macroeconómicos, el control de la inflación es una de las principales dificultades que tendrá que sortear el jefe del Estado, debido a la subida de los precios de los productos de primera necesidad que ataca los bolsillos, tanto de la clase más vulnerable como la clase media de la población dominicana.

El gobierno de Abinader ha reconocido que sus dos preocupaciones son el desempleo y el alza de las materias primas que afecta los precios la canasta básica en la nación caribeña.

Analistas vaticinan que el jefe de Estado comenzará el 2022 con una situación económica crítica, debido al aumento de los productos básicos y al incremento del desempleo en el país.

En ese sentido, la Federación Dominicana de Comerciantes manifestó su preocupación por las alzas continuas en los productos de primera necesidad y prevé que seguirán registrándose más alzas.

El presidente de la entidad, Iván García, ha afirmado que el sector comercio está alarmado porque en el período que casi concluye se registraron alzas en unas ocho ocasiones situación que catálogo de preocupante.

García indicó que desde diciembre pasado el comercio ha estado absorbiendo el incremento del costo del alza de los combustibles, “pero con el incremento en los productos industriales nos vemos en la necesidad de pasar este incremento a los productos que vendemos”

Los precios de los bienes y servicios en el país desde el pasado año han estado influenciados por el costo de las materias primas de productos como el maíz, la soya y el sorgo, entre otros, en los mercados internacionales, y por las alzas en los combustibles, que llevaron la inflación interanual hasta el pico de 10.48 % el pasado mayo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

No obstante a los pronósticos, su imagen positiva va en aumento. Analistas políticos manejan la hipótesis de que el mayor éxito ha sido la proyección personal de austeridad, modestia y cercanía con la gente, lo cual contrastó con la aparatosidad que signó la última gestión de su antecesor Danilo Medina.

Comentar con su cuenta de Facebook