Este domingo, el presidente Luis Abinader encabezó en San Francisco de Macorís provincia Duarte, los actos conmemorativos del 212 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, en un evento que incluyó un desfile cívico-militar y policial y dio apertura oficial al Mes de la Patria.
A su llegada al Parque Duarte, el mandatario fue recibido con honores militares propios de su alta investidura, junto a una comisión encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el presidente del Senado, Ricardo De los Santos, y la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés.
El acto protocolar inició a las 11:40 de la mañana con una salva de 21 disparos de artillería y la entonación del Himno Nacional. Monseñor Alfredo de la Cruz, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, tuvo a su cargo la invocación religiosa, mientras que las palabras de apertura fueron pronunciadas por la gobernadora Ana Xiomara Cortés, quien resaltó la importancia del ejemplo de Duarte para el presente.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó que el presidente Abinader representa los valores de Duarte.
“Como primer servidor público, imita en su honradez, dignidad, decoro y patriotismo al dominicano de gloria más alta, Juan Pablo Duarte. Venimos hoy a decir que las ideas de Duarte están vivas cuando garantizamos la soberanía nacional y la integridad territorial de nuestro país”, expresó Uribe.
A las 12:13 del mediodía, el general de brigada Marino Perdomo Sánchez solicitó permiso al presidente para dar inicio al desfile militar, que incluyó cinco batallones del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa y fuerzas especiales, comandados por el coronel Luis Rafael Herrera Almonte.
También participaron representantes civiles, estudiantes de centros educativos y organizaciones locales, portando vestimentas alusivas a los colores de la bandera, lo que llenó de patriotismo y alegría el ambiente.
El alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, también resaltó la participación del mandatario: “Luis Abinader ha marcado una diferencia como estadista, rindiendo tributo al legado de Duarte y gobernando con transparencia, ética y compromiso democrático”.
El evento concluyó con una ofrenda floral depositada por el presidente Abinader en la estatua de Duarte, ubicada en el parque que lleva su nombre, reafirmando el compromiso con los ideales del prócer.
Entre los asistentes se encontraban altos mandos militares, ministros y otras personalidades, quienes resaltaron la importancia de honrar la memoria de Juan Pablo Duarte y fortalecer los valores patrios.