El amor y el respeto entre madre e hija son de los primeros vínculos que se forjan al nacer, pero evidentemente en algunas familias las circunstancias particulares llevan a que este lazo se quiebre, atraviese las paredes de sus casas y, en el caso del mundo del entretenimiento, se convierta en un tema público.
Recientemente, la actriz mexicana Gala Montes protagonizó un escándalo tras declarar que “ha intentado quitarse la vida”, por la presión que supuestamente ejerció su madre sobre ella para que llevara el sustento del hogar desde que era muy joven.
La intérprete de Luz María Casillas en “El Señor de los Cielos” comenzó en la actuación a los seis años, razón por la cual en un video compartido en las redes sociales le advirtió a su madre Crista, entre lágrimas: “Se le acabó su minita de oro”.
La señora, que fungía como manager de la actriz, cataloga su rol como un impulso en el desarrollo de la carrera de la actriz.
Sin embargo, la acusa de “abandono”, tras ser despedida sin el dinero correspondiente, declaración que Montes desmintió.
Por esta supuesta razón, la madre se vio en la necesidad de poner una cafetería que apenas le da “para vivir”.
Mientras, la protagonista de “Diseñando tu amor” se desliga totalmente de su vínculo laboral con su madre. Además, la amenazó con tomar acción legal si continuaba con las réplicas.
Beba, hermana de Gala Montes, añadió leña al melodrama real y en Instagram posteó: “Ya hicieron su live contando su parte. Será prudente hacer yo uno, y es que ya vi que andan de chismosos y a una que ni le gusta”.
La atención en México se mantiene en estos días en ese lamentable caso.
Otras mexicanas
En México, Alejandra Guzmán y Frida Sofía, en cambio, han sido reincidentes en ataques una contra la otra.
Frida acusaba a su madre de abusiva, manipuladora y loca, asegurando que su madre mantenía una relación con su exnovio Christian Estrada, a lo que la cantante de rock desmintió todo, confesando que su hija padece un trastorno mental conocido como “Border Personality” (trastorno límite de la personalidad).
A mediados del 2019 Frida publicó un comunicado de prensa disculpándose por todo lo que ha escrito, que le agradece a su madre por la ayuda económica y que va a trabajar en ella, pero que le molesta que su madre siga mintiendo sobre ella.
También en México, Chiquis Rivera y su madre ya fallecida, Jenni Rivera, tenían una relación muy sólida que se fue a pique cuando Chiquis supuestamente tuvo un romance con el entonces esposo de la fenecida cantante.
Dominicanas
En República Dominicana, los casos de relaciones conflictivas entre madres e hijas son escasos. El más recordado es el de la comunicadora Claudia Pérez “La Tora”. Los ataques entre ella e Ingrid Jorge eran de doble vía.
La comunicadora cuestionaba y responsabilizaba a las amistades de su hija por sus “erradas conductas” y Jorge respondía a sus cuestionantes, lo que terminaba en acaloradas discusiones, en las redes sociales.
En el 2019, Jorge pidió perdón públicamente reconociendo que había sido un error irrespetándo y atribuyó su comportamiento a un trauma de la niñez, porque veía a su padre poner a sus amigos por encima de su mamá.
Después de reconocer “la necedad y una forma fea de comportarse” ha renacido una aparente buena relación entre ambas. Eso se evidenció tras el nacimiento de su primer bebé, donde la Tora estuvo presente durante todo ese proceso, según una declaración de la también presentadora de televisión, Ingrid Jorge.
Noelia y Yolandita
Otras relaciones turbulentas han sido las de Noelia y Yolandita Monge. Las artistas puertorriqueñas tenían una buena conexión entre madre e hija, pero desde que Noelia, en 2007, acusó a su padrastro de abuso sexual, todo cambió entre ambas, generándose un conflictivo histórico, enviándose mensajes controversiales por las redes sociales.
En 2018, Yolandita trató de hacer las paces con su hija, pero Noelia subió un mensaje en Instagram diciendo: “¡Hasta nunca Yolanda! Perdonada estás, más nunca volverás a tocarme. Diosito está conmigo”.
Las Pantoja
Isabel Pantoja, debido a su sobreprotección, se ha ganado el desprecio de su hija. Chabelita Pantoja explicó que su madre es una “ultrasobreprotectora” y que esa es la causa principal de su distanciamiento, además que acusa a la cantante de tener favoritismo con su hermano mayor.