Madrid inaugura Iberseries Platino, la gran cita audiovisual iberoamericano

0

Madrid.- Fue inaugurada hoy Iberseries Platino Industria, la más importante cita del mundo audiovisual iberoamericano, convocatoria a la que acuden cineastas y productores de cine y televisión de 20 países, 1,758 profesionales de la industria (sobre todo productores, ejecutivos de plataformas de streaming, guionistas, distribuidores, exhibidores e inversionistas), periodistas de 203 medios de comunicación y cineastas, llegan con 800 proyectos en desarrollo.

Iberseries Platino Industria se orienta a reforzar una industria cultural que involucra películas, series y música, orientado a un mercado de 600 millones de espectadores unidos por una lengua: el Español, tras el impacto paralizante de la pandemia.

El evento, montado la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)  y la Fundación Secuoya fue inaugurado  en el auditorio Casa del Lector del Centro Cultural Matadero, con palabras de Adrian Soler, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, destacó que la industria audiovisual es una actividad fundamental para la economía, la identidad y la cultura de los pueblos.

Soler dio la bienvenida a los mil 700 productores, ejecutivos y destaco que durante el evento ya se tienen coordinadas 500 reuniones de negocios por vía virtual, 60 conferencias y coloquios.  Cuatro conferencias magistrales y 900 proyectos de cine y televisión traídos por cineastas y productores en procura de fondos para ser realizados.

Aspecto del público que asistió a la apertura den Madrid, de Iberseries Platino Industria.

Soler resalta que Iberseries pondrá de resalta por medio de ponencias y estudios, la relación estrecha entre el cine, la educación y el turismo, a propósito de lo cual saludó la presencia del secretario de la Organización Internacional del Turismo (OMT) Zurab Pololikashvili en el encuentro y la unida entidad de las Naciones Unidas que tiene su sede en España.

Raúl Berdonez, presidente de la Fundación Secuoya, sostuvo que montar como se ha logrado tanto Iberseries Platino Industria como los Premios Platino, ha sido un acto de preservación ante las difíciles condiciones en que se ha logrado, máxime con las medidas de seguridad sanitaria que se han respetado con rigor.

Reveló que las invitaciones para las premieres de las películas en los cines Callao y Capitol y la cineteca del Centro Matadero, y series y las reservas para las conferencias, se han agotado rápidamente.

Berdonez vaticinó, sobre la base de los indicadores actuales de la industria, que esta tendrá para 2022 un aumento para 2022 del 30%.

Jorge Moreta, de la Comisión de Cine del Ayuntamiento de Madrid, proclamo que Iberseries Platino Industria y los Premios Platino, operaran como estimulas de fondo para volver al cine y generar trabajo para sus equipos de trabajo especializado.