-
Marathon es la principal empresa minera de Bitcoin.
-
En 2024, Marathon ha sumado la minería de Kaspa a sus actividades.
Marathon Holdings, Inc. (MARA), la mayor empresa de minería de bitcoin (BTC) que cotiza en bolsa, experimenta un retroceso de 28% en el precio de sus acciones en el último año. Sin embargo, según el analista bursátil Brent Hecht, de cara al 2025 que acaba de iniciar, podrían resultar una buena inversión que se valorice.
“El reciente aumento de bitcoin a más de USD 100.000 puede hacerte sentir como si te hubieras perdido algo si no compraste antes”, señala el analista. Aun así, cree que ahora puede ser un buen momento para adquirirlo por su potencial alcista, pero no es lo único.
“Otra opción es comprar una empresa de minería de bitcoin que tenga BTC en su balance, como Marathon Holdings (MARA)”, agrega. En un informe al respecto, publicado el 6 de enero, el especialista aclara que esta compañía ha adoptado la estrategia de MicroStrategy, lo que posibilita el alza de sus acciones.
Las acciones de MicroStrategy (MSTR), empresa de servicios de software, han sido de las que mejor rendimiento han tenido a nivel global en 2024, registrando una subida de 360%. Esto ha sido propiciado por sus compras recurrentes de bitcoin, activo que se apreció 120% al mismo tiempo
“MicroStrategy ahora es famosa por implementar una estrategia de tesorería de bitcoin, en la que emiten deuda y acciones para comprar BTC y mantenerlos en su balance”, explica Hecht.
Como exhibe en el siguiente gráfico, MicroStrategy cada trimestre incrementa la cantidad de bitcoin por acción. Por ende, si el precio de bitcoin aumenta, el de MSTR subirá en una cantidad igual más un múltiplo de la tasa de crecimiento de BTC por acción.
Marathon Holdings ocupa el segundo lugar en cuanto a cantidad de bitcoin (44.893 BTC) en su balance entre todas las empresas que cotizan en bolsa, detrás de MicroStrategy (447.470 BTC).
“Gracias a observar el éxito de MSTR en la adquisición de bitcoins utilizando los mercados de deuda y acciones, Mara Holdings ha comenzado a implementar la misma estrategia. No ha habido ninguna duda al respecto, al ver cómo MicroStrategy ha adquirido una impresionante cantidad de bitcoin sin desplegar una sola máquina de minería, una cantidad con la que Mara Holdings solo puede soñar”
Brent Hecht, analista bursátil.
Afirma el analista que “el período entre 2025 y 2026 podría ser excepcionalmente alcista para Mara Holdings”. No solo respalda esta proyección en su estrategia de seguimiento de MicroStrategy, sino también en el análisis técnico.
Sobre el análisis técnico, precisa que el precio de MARA llevaba una clara línea de tendencia descendente que se dirigía hacia el fondo que experimentó en el 2020. Sin embargo, desde finales del 2022, exhibe una reversión y una posible tendencia ascendente, como plasma en el siguiente gráfico.
“Los fundamentos deben respaldar los aspectos técnicos y, dado el éxito que ha tenido MSTR con su estrategia, espero que MARA también experimente un éxito similar”, expresa Hecht.
La empresa además ha mejorado su eficiencia energética y aumentado su producción de bitcoin a nivel trimestral durante 2024, como figura a continuación. “Es impresionante y necesario que Mara haya logrado esta mejora con el tiempo”, resalta el especialista debido a la fuerte competencia en la minería.
Diversificación de Marathon con KASPA
Para el analista, es también relevante que Mara Holdings ha diversificado sus operaciones más allá de bitcoin, agregando la minería de otro criptoactivo. Se trata de la criptomoneda kaspa (KAS), nombre que significa «plata» en arameo.
De acuerdo a Hecht, bitcoin es una maravillosa reserva de valor a largo plazo, pero falla en su funcionamiento como sistema de pago efectivo. Sus argumentos los resume en dos aspectos: sus tiempos de bloque demasiado lentos y sus tarifas de transacción demasiado altas. Esto es algo para lo que kaspa parece ser más óptimo, menciona y aclara:
“Esta puede ser una declaración controvertida para los entusiastas de Bitcoin, pero el espíritu principal de Bitcoin es la descentralización. Y aunque para algunos, esto solo significa la red Bitcoin, me gusta pensar en la descentralización en términos mucho más amplios. En lo personal, creo que la descentralización no debería darse únicamente en términos de computación geográfica, sino también en términos de la existencia de numerosas redes mediante las cuales las personas puedan elegir la mejor red para sus necesidades específicas”.
Brent Hecht, analista bursátil.
Con esto en consideración, profundiza que, para que la mayor empresa minera que cotiza en bolsa decida invertir recursos en un nuevo token, debe haber comprobado que es sólido.
“Dado que Mara es el primer minero público en minar kaspa, es posible que adquiera una cantidad superior en relación con cualquier otra empresa, lo que le otorga una posición similar en Kaspa, como MSTR tiene en bitcoin”, sostiene. Aunque, cabe tener en cuenta que este activo apenas ubica el puesto 46 de los más grandes por capitalización.
En fin, “uno de los mayores riesgos para Mara Holdings será mantener la solvencia manteniendo una relación sana entre la financiación de sus compras de bitcoin con deuda y capital”, agrega. Por consiguiente, ve vital que refuerce su negocio.
Es necesario ser cautelosos
“Bitcoin es una inversión maravillosa cuando su precio sube, pero si una persona (o empresa) utiliza deuda para adquirirlo, también puede llevar a su ruina en el camino a la baja”, recuerda Hecht.
La perspectiva de Hecht sobre bitcoin “es alcista en el corto plazo”. “Pero si el precio de BTC supera los USD 200.000, entonces procedería con cautela a la hora de mantener acciones de Mara Holdings o MicroStrategy”, advierte ya que esperaría entonces el inicio de un nuevo mercado bajista.
No obstante, hace la salvedad de que espera una caída de bitcoin durante el próximo mercado bajista más leve que las de pasado. Aunque, con ello, prevé que algunas empresas apalancadas demasiado se verán arrastradas entonces a la baja y tal vez a la posibilidad de quiebra.
Según su visión, una vez que termine la fiesta alcista de BTC, habrá vendedores y una presión de venta general sobre estas empresas. “La estrategia de MicroStrategy y Mara Holding de vender acciones por un valor mayor que el bitcoin que tienen actualmente por acción funciona muy bien, hasta que BTC vuelva a entrar en un mercado bajista”, subraya.
Los accionistas podrían experimentar un rendimiento negativo mayor que cualquier caída en el precio de bitcoin y luego encontrarse esperando hasta el próximo mercado alcista para que las acciones cambien. Esto suponiendo que la empresa en cuestión pueda sobrevivir a la recesión, alerta Hecht.
El analista recuerda que, durante el último criptoinvierno del 2022, diversas empresas de minería y préstamos de bitcoin se declararon en quiebra tras la caída de la moneda, como reportó CriptoNoticias. Por ende, advierte esto como un riesgo clave para las compañías como Mara Holdings que han comenzado a prestar sus tenencias en BTC para ganar intereses.
Pese a los riesgos mencionados, considera Hecht que MARA es una buena compra de cara al año en curso para el mercado. “Tanto los factores fundamentales como los técnicos parecen estar alineados para que tenga un buen desempeño”, culmina.
Aclaración: el presente texto está escrito a modo informativo. No constituye una recomendación financiera ni consejo de inversión.