Los ciberdelincuentes aprovechan la mínima oportunidad para estafar a las víctimas, aunque las técnicas son cada vez más complejas. No solo se hacen pasar por empresas, operadoras o compañías del gas, también por familiares y amigos.
Esto es posible con la llegada de la inteligencia artificial. Los ciberdelincuentes han empezado a utilizar la IA para clonar páginas web, crear perfiles falsos en redes sociales o las molestas llamadas spam en las que contesta un bot.
Las estafas son cada vez más complejas, y diseñadas por personas corrientes con herramientas como ChatGPT, DeepSeek o Claude. Los deepfake, imágenes, vídeos o audios editados o generados con inteligencia artificial, están a la orden del día.
¿Cómo detectar una estafa con deepfake?
María Aperador, experta en ciberseguridad, ha advertido en su cuenta de TikTok de una peligrosa estafa que no deja de repetirse en España. Los delincuentes colocan la cara de una persona sobre un fondo y hacen parecer que es real.
Los estafadores no solo tienen a los famosos en el punto de mira, los propios usuarios son su objetivo con deepfakes tan realistas que a menudo son difíciles de detectar. María Aperador ha dado las claves para identificar estos vídeos de familiares y amigos creados con IA.
La experta en ciberseguridad asegura que en lo primero que hay que fijarse es en la boca. Si los labios no están sincronizados con el audio, es un vídeo falso. Otro detalle en el que debes prestar atención son los ojos, si no son “naturales” se trata de un deepfake.
La voz también es importante. Los vídeos generados con IA tienen un tono robótico y una entonación que no es natural. Si conoces bien a la persona a la que suplantan la identidad, podrás identificar el deepfake en cuestión de segundos.
Los estafadores también intentan captar a los usuarios a través de redes sociales haciéndose pasar por actores, cantantes o deportistas. Estas cuentas falsas apenas tendrán comentarios e interacciones en redes sociales, otras mostrarán vídeos demasiado llamativos para ser reales.
Estafas con un mismo patrón que se repite
Las estafas con deepfake repiten un mismo modus operandi que las hace más fáciles de detectar. Los ciberdelincuentes se pondrán en contacto con las víctimas para solicitar que envíen información personal o acceder a sus datos bancarios.
Las personas verán el vídeo de su familiar y actuarán de inmediato. Los estafadores suelen utilizar técnicas como el conocido fraude del “hijo en apuros” en el que simulan una emergencia que pueden solucionar enviando dinero.
La propia María Aperador ha advertido en numerosas ocasiones de este tipo de fraudes tan comunes. Si solicitan dinero o que actúes urgentemente, debes desconfiar de inmediato. “Es la realidad a la que nos vamos a enfrentar ahora como sociedad”, asegura la experta en ciberseguridad en el vídeo publicado en TikTok.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Estafa, Ciberseguridad





