María Celeste emite opinión sobre peleas de gallos en RD

0

Santo Domingo.-  “LAS PELEAS DE GALLOS NO SON DEPORTE, NI CULTURA, SON ABUSO ANIMAL”, así reaccionó la periodista y productora María Celeste Arrarás, luego de que se diera a conocer el proyecto de ley que busca declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural de la República Dominicana

La veterana periodista continuó diciendo que “poner a dos gallos a pelear (con cuchillas amarradas a las espuelas) hasta que uno o ambos quedan gravemente heridos o mueren es simplemente una barbarie, una crueldad».

A través de un mensaje en sus redes sociales dijo que escuchar sobre esta propuesta la «entristece».

«Mi abuelo apostaba a los gallos cuando yo era bien pequeñita y perdió mucho dinero en eso. Además, más importante aún, yo una vez vi una pelea de gallos con toda su violencia y crudeza y vi como los gallos terminaron y fue traumático para mí. Por eso comparto mi opinión, aunque no soy Dominicana».

Agregó que: «Ciertamente sé que el pueblo dominicano es noble, hospitalario y generoso-nada que ver con lo que son y lo que representan las peleas de gallos. Además, todos los seres humanos, sin importar la nacionalidad, debemos defender a los animales, que no tienen voz, de los abusadores».

Siendo un poco más drástica dijo que las peleas de gallos «deben ser condenadas en todos los países…!no justificadas como actos culturales!».

Se recuerda que este proyecto fue enviado a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, una iniciativa depositada por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la provincia Santo Domingo, Alexander Javier Cuevas, quien instó a promover en todo el territorio nacional esta práctica.

El legislador justificó la exaltación a la práctica gallística a que en ciudades como Grecia las peleas de gallos, también llamadas lidia, eran consideradas como un deporte nacional, y conceptualizaban que criar gallos para peleas era un arte con el que podían generar recursos económicos.

El congresista agregó en la solicitud que en República Dominicana desde el año 1945 existe la Comisión Nacional de Lidias de Gallos, ahora adscrita al Ministerio de Deportes. Dice, además, que son consideradas un deporte legal, mediante el decreto No.250-99 emitido el 8 de junio del año 1999.

El proyecto establece en el artículo no. 4 que el Estado dominicano deberá  encargarse de promocionar la pelea de gallos como un deporte legal nacional, que según establece el congresista, fomentará la realización de torneos municipales, además de que brindará hospitalidad y alegría al pueblo dominicano.