La sonda Mars Odyssey lleva 23 años orbitando el Planeta Rojo. Nos regala una foto de la montaña más alta del sistema solar.
El 24 de abril de 2001, la sonda Mars Odyssey llegó a Marte. En estas más de dos décadas, ha completado 100.000 vueltas al Planeta Rojo. Para celebrar este hito, la NASA ha publicado una foto muy especial de Olympus Mons, el volcán más alto del sistema solar.
La sonda Mars Odyssey, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia, ha estado estudiando el clima de Marte durante más de dos décadas, mientras llevaba a cabo el mapa más detallado del planeta vecino.
También se encarga de transmitir las comunicaciones que llegan de la Tierra, a los robots de la NASA que hay en la superficie del planeta, como el rover Perseverance.
Mars Odyssey, 100.000 órbitas a Marte
Todas las funciones de la nave están controladas por un ordenador menos potente que cualquier móvil o consola que usamos hoy en día. Posee un microprocesador RAD6000 con solo 128 MB de memoria RAM, y una tarjeta de memoria de 1 GB, para el almacenamiento de las fotos que captura.
Estas fotos deben ser almacenadas antes de transmitirlas, porque la transmisión es muy lenta, así que no se puede hacer en tiempo real.
Para celebrar sus 100.000 vueltas a Marte, la Mars Odyssey ha enviado una foto muy especial: la imagen más reciente de Olympus Mons, el volcán y la montaña más alta del sistema solar:
Lo que tiene de especial esta foto es que no está realizada desde arriba, sino desde un lateral. Para ello, la Mars Odyssey ha tenido que reducir la velocidad, y cambiar la orientación de su cámara.
El volcán Olympus Mons (Monte Olimpo en latín) de Marte tiene una base que ocupa más de 600 Kilómetros, y una altura que alcanza los 21.900 metros. Eso es tres veces más alto que el monte Everest terrestre.
La NASA explica lo que vemos en la imagen: “Además de ofrecer una imagen congelada de las nubes y el polvo, estas imágenes, cuando se toman a lo largo de muchas estaciones, pueden proporcionar a los científicos un conocimiento más detallado de la atmósfera marciana”.
“Una banda blanca azulada en la parte inferior de la atmósfera indica la cantidad de polvo presente en este lugar a principios de otoño, un periodo en el que suelen empezar a levantarse tormentas de polvo”, indica la NASA en su comunicado.
“La capa púrpura que aparece por encima se debe probablemente a una mezcla del polvo rojo del planeta con algunas nubes azuladas de hielo de agua. Por último, hacia la parte superior de la imagen, puede verse una capa azul verdosa en la que las nubes de agua helada alcanzan unos 50 kilómetros de altura”.
Tras completar 100.000 vueltas a Marte, la Mars Odyssey sigue regalándonos perspectivas únicas del planeta. Su aventura científica, que dura ya 23 años, continúa.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: Viral, Curiosidades