Hechos clave:
-
“Permitir monedas fraudulentas como ETH ralentizará el progreso en Argentina”, comentó Keiser.
-
Algunos usuarios de X criticaron el maximalismo del bitcoiner que asesora al presidente salvadoreño.
Hace pocos días el presidente de Argentina, Javier Milei, hizo referencia a la libertad monetaria que prometió durante su campaña, refiriéndose al régimen de libre competencia de divisas que pretende establecer en el país suramericano.
«Si querés usar bitcoin no habrá problemas», dijo el mandatario en X, subrayando la libertad que ofrece su gobierno de recurrir a cualquier criptomoneda e incluso a otros activos.
Tal como informó CriptoNoticias, la expresión del mandatario fue bien recibida por muchos miembros de la comunidad de criptomonedas, llamando también la atención de Max Keiser, conocido defensor de bitcoin y asesor de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Keiser aprovechó la ocasión para hacer críticas a ether (la criptomoneda de la red Ethereum) y demás altcoins, advirtiendo a Milei que tenga cuidado a la hora de incluir otras monedas digitales distintas a BTC.
«Permitir monedas fraudulentas como ETH y otras ralentizará el progreso en Argentina. Milei eventualmente resolverá esto. La mayoría comete este error antes de convertirse en maximalista de Bitcoin», escribió Keiser en la red social.
Los comentarios sobre el tema siguieron horas después, cuando Keiser opinó que la libertad para utilizar cualquier moneda que promete Milei «no es un argumento de libre mercado».
«Los mercados libres regulan contra las estafas», comentó el periodista estadounidense, agregando que “ETH y 2 millones de monedas fraudulentas son estafas y deberían llevar etiquetas de advertencia o prohibirse por completo«.
No faltaron las reacciones al comentario de Keiser
Las palabras del bitcoiner, nacionalizado como salvadoreño, en contra de la segunda criptomoneda más importante del mercado provocaron la reacción de varios usuarios de X. Aunque algunos apoyaron sus ideas, hubo quienes rápidamente cuestionaron sus publicaciones.
«Te llamarán estatista por no permitirles que sigan estafando», dijo @LesFender4, en apoyo a la postura de Keiser de prohibir criptomonedas como ETH, añadiendo que «son pocos libertarios que entienden el punto de apoyo que equilibra la libertad y la responsabilidad».
Las críticas de Keiser no fueron respaldadas por el usuario identificado como Saratoshi Nagamoto, quien cree que a la afirmación del periodista le faltan argumentos para ser validada.
«No ha presentado un solo argumento para respaldar su idea de que Ethereum es una estafa. Ninguno en absoluto», escribió. Esto, al tiempo que otro comentario hacía ver que el calificativo de estafa para ETH se debía solo a que a Keiser no le gusta la criptomoneda.
En ese sentido, uno de los comentaristas recordó que «hay muchas criptomonedas que no son estafa» , mientras otro le respondía que «tendrán que ser estafados antes de que se den cuenta».
Una postura más neutral mostró el usuario @Beep1140587Beep, que llamó la atención sobre las diferencias en BTC y ETH. «Realmente no veo la competencia entre los dos, ni siquiera el sentido de mencionarlos en la misma frase o incluso en la misma conversación. Son dos entidades completamente diferentes con propuestas de valor diferentes».
De esta forma, los comentarios de Keiser no solo enfrentaron la postura a favor de la libertad de divisas de Milei, sino que reavivaron un viejo debate siempre presente, que muchas veces enfrenta a los defensores de Bitcoin y Ethereum.
Mientras la primera destaca como la moneda digital descentralizada pionera, que promueve la soberanía financiera; la cadena de bloques de Ethereum resalta por el impulso que ha dado al ecosistema con el desarrollo de una gran variedad de herramientas.