Mayo ‘Caliente’: La cadena de muertes por microtráfico en RD, ¡qué vaina!

¡Qué ‘vaina’ con el mes de mayo, mi gente! Dejó un reguero de muertes y ‘ajustes de cuentas’ en la República Dominicana que nos tienen con los pelos de punta. La escalada de violencia ligada al microtráfico de drogas se ha vuelto una vaina preocupante, afectando la seguridad y la paz social. La reciente muerte del prófugo ‘El Ranger’, involucrado en estas redes, es solo la puntita de un iceberg que refleja la cruda realidad del crimen organizado en nuestro patio.

La Policía Nacional, con su ‘tigueraje’ investigativo, nos informó sobre las muertes de ‘El Ranger’ y Sánchez Montero en Elías Piña, tras un enfrentamiento a tiros con agentes. ‘El Ranger’, que se había escapado de una condena de 30 años por homicidios, se le vincula a un ‘coro’ de hasta cuatro asesinatos más, todos por el control de puntos de drogas. Asegún las autoridades, este ‘personaje’ era tan osado que irrumpía en casas buscando refugio, demostrando la impunidad con la que operan estos grupos en las zonas fronterizas y rurales.

Pero la vaina no se queda solo en la frontera; Santiago, la Ciudad Corazón, también ha sido escenario de un viaje de ‘chercha’ de ajustes de cuentas. La muerte de Margarita Díaz García, ‘La China’, en La Yagüita de Pastor, es otro ejemplo de cómo las disputas territoriales por la venta de sustancias controladas están dejando luto. Las investigaciones conectaron este caso con un doble homicidio en Jarabacoa y la muerte de ‘La Cabra’, revelando la intrincada red y los aliases que identifican a estos ‘tigueres’ del bajo mundo, como ‘La Pólvora’ o ‘El Viajante’.

El sociólogo Joel Arboleda, un tipo que sabe de esta vaina, ha explicado que el problema se complejizó cuando el narcotráfico empezó a ‘pagar con droga’ en los 80, transformando un problema de tránsito en uno de consumo interno masivo. Esta situación generó un mercado local por el cual ahora se disputan territorios y ‘puntos’, exacerbando la violencia y los enfrentamientos entre bandas que buscan reacomodarse o imponer su ley en un negocio ilícito que mueve un viaje de dinero.

La lista sigue con el secuestro y posterior hallazgo calcinado de ‘El Gordo’ en Juan Dolio, y la muerte de Fray José Alcántara Zapata en Boca Chica, ligado a la estructura de ‘Los Fantasmas’. Estos casos, donde alias como ‘Pulilla’ y ‘El Campesino’ saltan a la luz, demuestran que la violencia es una vaina generalizada que afecta múltiples regiones y que estas estructuras criminales tienen una vasta red de miembros operando ‘de una vez’.

Asegún los datos, las incautaciones y operativos de la DNCD y la Policía están ‘de lo más bien’, pero la vaina sigue. En 2025 se decomisaron más de 48 toneladas de drogas, con provincias como Pedernales, Peravia, La Altagracia y Santo Domingo concentrando más del 50% de la cocaína. Esto subraya que, a pesar de los esfuerzos, el desafío es inmenso y el crimen organizado está ‘jevi’ arraigado, demandando un enfoque más allá de lo puramente policial para desarticular estas cadenas de violencia que tanto daño le hacen al país.Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

José Bello: El ‘Magnate’ de la Salsa Dominicana y su Eterna ‘Palabra Amigo’

José Bello, ese salsero que nos puso a bailar...

Dominicanos vivirán ‘un viaje de’ años: ¡Más de 90 pal’ 2100, según la ONE!

¡Ay, mi gente! La Oficina Nacional de Estadística (ONE)...

¡Se armó el ‘Coro’! Hany Farid y la ‘Vaina’ de Detectar Deepfakes

En los años 2000, manipular fotos digitalmente era un...

Las Lomas de Ocoa: Un ‘Coro’ de Narcocultivo Que Nos Dejó en ‘Vaina’

San José de Ocoa, conocida por sus lomas fértiles...

La ‘Vaina’ de los Accidentes: Edenorte en ‘Aprietos’ por Daños Millonarios

La situación está de lo más compleja, mi gente....

Temas

Dominicanos vivirán ‘un viaje de’ años: ¡Más de 90 pal’ 2100, según la ONE!

¡Ay, mi gente! La Oficina Nacional de Estadística (ONE)...

¡Se armó el ‘Coro’! Hany Farid y la ‘Vaina’ de Detectar Deepfakes

En los años 2000, manipular fotos digitalmente era un...

Las Lomas de Ocoa: Un ‘Coro’ de Narcocultivo Que Nos Dejó en ‘Vaina’

San José de Ocoa, conocida por sus lomas fértiles...

Hoy es miércoles 24 de junio del 2026

https://resources.diariolibre.com/images/2026/06/18/hoy-es-miercoles-24-de-junio-del-2026-c2c15b93.png2021. El ex procurador general de la República, Jean...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img