La revolución de los procesadores ARM para PC no ha hecho nada más que empezar. MediaTek también se apunta.
A una semana del lanzamiento de los nuevos portátiles con procesadores Snapdragon X Elite, se confirma que Mediatek también va a lanzar una CPU con arquitectura ARM para PC. Pero hay un problema: una licencia entre Qualcomm y Microsoft.
El mundo de los portátiles va a cambiar mucho en los próximos años. Qualcomm ha puesto la primera piedra para terminar con el dominio de la arquitectura x86, apoyada por Intel y AMD. Pero su procesador Snapdragon X Elite no va a estar solo. Mediatek, NVIDIA, y la propia AMD, están desarrollando CPU de ARM para PC con Windows.
Según cuenta Reuters, vía Eteknix, tres fuentes diferentes han confirmado que MediaTek ya está diseñando sus propios procesadores de PC con arquitectura ARM. Reuters también asegura que NVIDIA y AMD están haciendo lo mismo.
MediaTek, NVIDIA y AMD lanzarán procesadores ARM para PC en 2025
Al contrario que Qualcomm o Apple, que diseñan sus propios chips basados en la arquitectura ARM, Mediatek usará las CPU oficiales de la propia Arm, con sus núcleos Cortex. Esto le permitirá acelerar la producción y tener listo el procesador en solo nueve meses.
Pero tanto MediaTek como NVIDIA, y otros fabricantes que quieren estrenarse en el mercado de los procesadores de PC, tendrán que esperar a 2025. Es cuando caduca el acuerdo exclusivo entre Qualcomm y Microsoft para licenciar Windows para ARM en portátiles.
En 2024 este acuerdo llega a su fin, y otras marcas podrán poner a la venta sus chips, para usarse en portátiles con Windows 11. Será entonces cuando comience la verdadera batalla.
Al usar los núcleos Cortex oficiales de Arm, MediaTek se ahorrará problemas de licencias, como el que tiene ahora Qualcomm, tal como puedes ver en la tarjeta anterior.
Arm ha pedido a un juez que se destruyan todos los procesadores Snapdragon X Elite, al considerar que Qualcomm no tiene la licencia para fabricarlos.
Qualcomm compró la empresa Nuvia, que sí tiene la licencia, para desarrollar sus procesadores de PC. Da por hecho que, al comprar Nuvia, la licencia pasa a ser de su propiedad. Pero Arm afirma que el contrato expiró cuando Nuvia cambió de dueño. Un lío que ha acabado en los tribunales.
La llegada de MediaTek al mercado de procesadores PC, con núcleos Cortex oficiales de Arm y precios competitivos, seguro que va a poner las cosas difíciles a Qualcomm, Intel y AMD. Y ojo que NVIDIA viene justo detrás…
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: MediaTek, Portátiles, Procesadores