Médico advierte estrés dispara enfermedades del corazón

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor José Luis Ramírez Montero, cardiólogo y terapeuta familiar, advirtió de que el estrés es una tensión que agobia y angustia a una persona, y puede ser producido por múltiples situaciones que afectan principalmente la salud del corazón.

Entrevistado por Maricela Portorreal y Josly Willmore en “Gente en Salud y Bienestar”, espacio de “El Nuevo Diario TV”, el médico explicó que una dieta inadecuada y el consumo excesivo de alcohol, sal y cafeína, podrían disparar la hormona del estrés y aumentar la frecuencia cardíaca, provocando taquicardia, intranquilidad e insomnio.

Ramírez Contreras afirma que más de tres millones de dominicanos sufren hipertensión arterial, causada por estrés, mala dieta y factores hereditarios. Por eso recomendó identificar la causa del estrés y cambiar el estilo de vida, haciendo ejercicios, llevando una dieta sana y teniendo un sueño reparador.

Ramírez Montero insistió en que el estrés es causado por múltiples causas, como el tránsito, los gastos escolares, el desempleo y otras crisis. “De cada diez pacientes que van a consulta, por lo menos siete tienen estrés”, apuntó.

Su recomendación es dejar el tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol, sal y cafeína. El estrés, anotó, puede elevar el colesterol y estrechar las arterias, lo cual podría afectar la salud cardíaca.

 

Comentar con su cuenta de Facebook