EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) alertó este martes de la expansión y el peligro que supone el dengue en el país y llamó a las autoridades a adoptar medidas precisas para combatir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, la chikunguña o el zika.
«Hay dengue en todo el país», advirtió el presidente del CMD, Senén Caba, en rueda de prensa, en la que anunció la suspensión del paro médico convocado para el jueves y el viernes, debido a la situación del dengue en República Dominicana, donde se reporta un aumento de hospitalizaciones por esta causa.
De acuerdo con el médico, el país se encuentra «ante una situación sanitaria que amenaza con castigar este sufrido pueblo».
«Un gran brote de dengue se cierne sobre el país afectando sobre todo las capas medias y pobres en su población más joven», dijo.
Caba aseguró que el CMD se sumará «a cualquier esfuerzo destinado» de las autoridades a combatir los focos de contaminación, pero señaló que no basta con fumigar en los barrios.
Datos publicados el domingo por el Ministerio de Salud Pública indican que entre enero y agosto el país registró 5.145 casos probables de dengue, cerca de un 10 % más que en 2022.
Actualmente, dijo, hay incremento de la enfermedad en Santo Domingo Norte, La Romana, Barahona, San Cristóbal y La Vega.
Asimismo, aseguró que se continúa realizando intervenciones en las zonas y áreas donde se ha registrado un aumento de casos de dengue, las cuales incluyen «fumigaciones oportunas» y los operativos de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegyptim.
Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo pasado, exhortando a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde se almacena agua, tapándolos bien para evitar que se reproduzcan las larvas que luego se convierten en mosquitos.
La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti. EFE