Médicos anuncia lucha en defensa copagos

0

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas anunciaron hoy  que se declaran en sesión permanente para iniciar un plan de lucha en demanda de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mantenga los copagos que reciben los prestadores de servicios y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplan con los acuerdos firmados en agosto del año 2021.

«Esta jornada de lucha consistente en marchas, plantones, paros provinciales, regionales, a ARS, hasta llegar al paro general en el sector privado, incluyendo los llamados centros auto gestión», advirtió el presidente del CMD, Senén Caba.

Rechazó categóricamente las intenciones de la Sisalril, de eliminar los llamados incentivos que reciben médicos generales, especialistas y centros médicos contributivos por concepto de servicios prestados.

Dijo «esta situación, a todas luces compleja porque impacta a los usuarios  deriva de la miserables tarifas y honorarios  que el modelo destina a quienes damos el servicio, pues, no es  posible  asumir una atención con un mínimo de calidad, sino es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a reajustes que no alcanzan si quiera para cubrir los mismos».

Denunció, además, que existe una trama contra los médicos debido al incumplimiento de las Administradoras de Riesgos Salud a los acuerdos que en agosto del año pasado fueron firmados por la Junta Directiva Nacional anterior sobre otorgamiento de códigos, tarifas y emisión de recetas, indicaciones de analíticas, entre otros.

Propuesta

La  Sisalril elaboró una propuesta que será presentada ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en las próximas semanas, la cual busca reducir el monto máximo que deben pagar los afiliados por concepto de diferencias de dos salarios mínimos cotizables a un solo salario mínimo cotizable, en los servicios de hospitalización, cirugías, alto costo, cesáreas y trasplante renal, en el Seguro Familiar de Salud.

“Desde la Sisalril, seguimos elaborando propuestas, que como estas demuestran con determinación y compromiso el mundo de acciones que nos permiten garantizar el derecho a la protección en salud a los afiliados del Sistema de Seguridad Social”, señaló el superintendente, Jesús Feris Iglesias.

Señaló que esa medida busca impactar en la reducción de una importante barrera de acceso a los servicios de salud.

Disminuirán deudas

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aseguró que su propuesta busca  disminuir significativamente los niveles de endeudamiento en el que podrían incurrir los afiliados al momento de acudir en procura de asistencia médica «es decir, reduciendo el gasto de bolsillo y con ello las probabilidades de cobros de anticipos o depósitos por hospitalizaciones».

Te puede interesar leer: CMD dice población debe ser precavida con viruela del mono

Comentar con su cuenta de Facebook