Aunque puede que no sea una de las funciones más llamativas de los smartwatch, muchos de los relojes inteligentes permiten hacer muchas funciones típicas del móvil desde tu muñeca. Una de ellas es la recepción de llamadas.
No todos los relojes pueden, pero hemos recopilado los mejores relojes inteligentes con altavoz y micrófono para que puedas responder tus llamadas directamente desde la muñeca.
Es una función muy útil cuando la tienes y no puedes responder una llamada desde el teléfono. Si bien la calidad del sonido no es la misma que desde el smartphone, te permite mantener una conversación sin problema y sin restricciones.
Imagina estar cocinando y con las manos en plena preparación de algún plato. Respondiendo desde tu muñeca puedes mantener una conversación. Y no, no hace falta que te pegues el reloj a la boca para que te escuchen. Puedes seguir haciendo tus tareas.
Estos relojes inteligentes son perfectos para muchas otras funciones, como la gestión de notificaciones, seguimiento de salud y realización de deportes.
- Apple Watch Series 8
- Samsung Galaxy Watch5 y Watch5 Pro
- Fitbit Sense 2
- TicWatch Pro 3 Ultra
- realme Watch 3
Apple Watch Series 8
Cualquier listado de este tipo que se precie debe tener el Apple Watch, el último de todos, que en este caso sería el Series 8.
Tiene micrófono para responder a llamadas directamente en el reloj, tanto si tienes la versión GPS como si tienes la LTE. En el caso de la primera la llamada se envía vía Bluetooth al reloj.
Evidentemente, la limitación del Apple Watch es que solo funciona si tienes un iPhone al que vincularlo y los más de 400 euros que cuesta la edición más básica de todas, aunque como alternativa está el Apple Watch SE, que también te permite atender llamadas.
Samsung Galaxy Watch5 y Galaxy Watch5 Pro
El paso dado por Samsung en esta generación de smartwatches es interesante y audaz: se pasan a Wear OS, el sistema operativo de Google para relojes, que los hace compatible con muchas más aplicaciones de terceros.
Ahora sí que se puede decir que los Galaxy Watch son relojes “Android”, pegados a los servicios de Google, y se agradece, convirtiéndose así en la más clara alternativa a Apple.
Como todos los demás modelos de este listado, en ellos puedes atender llamadas gracias al micrófono que incorporan, en los dos modelos y en todas sus versiones.
Fitbit Sense 2

Si te preocupa tu salud, seguramente el Fitbit Sense 2 sea el mejor reloj que puedas comprar, por características, batería y precisión a todos los niveles.
Es el que más datos físicos y de salud mide y cuantifica, y lo hace de forma muy fiable e intuitiva, con una buena aplicación en la que manejar todos esos datos, e incluso hace electrocardiogramas.
Con la última actualización de firmware, que debes instalar nada más sacarlo de la caja, queda desbloqueada la opción de responder a llamadas en el reloj, algo que no estaba habilitado en lanzamiento.
TicWatch Pro 3 Ultra

Al igual que otros modelos de gama media-alta, este TicWatch tiene edición LTE, altamente recomendable porque tiene Wear OS, así que puedes instalar Spotify o WhatsApp, por poner dos ejemplos.
Si optas por la versión con 4G y eSIM también podrás usar el micrófono y altavoz para recibir llamadas en el smartwatch incluso si no tienes cerca el teléfono, y en eso sí que es el más barato de todos los relojes que ofrecen esta opción.
Bien es cierto que lleva ya 2-3 años a la venta, pero eso lo hace más económico si cabe, y como sigue teniendo actualizaciones del sistema operativo no hay problemas.
realme Watch 3
A pesar de que no tiene GPS ni NFC, el realme Watch 3 es un gran reloj inteligente barato, sobre todo barato, ya que se queda lejos de los 100 euros.
Su pantalla es sorprendentemente buena para lo que cuesta, como es la batería también. Incluso tiene medición de SpO2.
Como opción low cost no está nada mal para los que no sean runners empedernidos que necesiten sí o sí el GPS para medir sus sesiones de entrenamiento.