Mercadona tampoco se libra de casos de phishing. La popular cadena de supermercados ha tenido que salir en redes sociales a desmentir que estén llevando a cabo ningún tipo de promoción u oferta telefónica.
Los casos de phishing se multiplican día a día, esforzándose por atrapar a sus víctimas por medio de Internet. Todos ellos tienen algo en común: intentar hacerse pasar por nombres de empresas o entidades muy conocidas para poder así llegar a la mayor cantidad de gente posible. Y a decir verdad, ¿quién en España no conoce la cadena Mercadona?
Por eso, la empresa se ha visto obligada no solo a sufrir casos de estafas que se realizan en su nombre, sino a salir en redes sociales para alertas a sus clientes y que no caiga en los engaños de los delincuentes. Esto es todo lo que necesitas saber para no terminar por verte envuelto en este último timo.
La estafa en nombre de Mercadona
Aunque existen muchas cadenas de supermercados en España, probablemente Mercadona sea la más popular de todas, o una de ellas. De ahí que los ciberdelincuentes hayan puesto su lupa en este gigante de la alimentación. No es la primera vez que lo hacen, pero en este caso su insistencia ha sido tal, que la propia Mercadona ha tenido que responder.
Lo han hecho en redes sociales, debido a que han sido los propios usuarios quienes han advertido que han recibido llamadas bastante extrañas en nombre de Mercadona, por lo visto para participar en algo parecido a un sorteo. Hoy en día se producen muchas llamadas de telemáketing de este tipo, pero no en el caso de Mercadona, que no realiza este tipo de promociones.
El problema principal de la estafa no es, ya que los ciberdelincuentes llamen usurpando la identidad del supermercado, lo que puede hacer bajar las defensas de las víctimas, sino que por si esto fuese poco, también cuentan con todos los datos del cliente: nombre, domicilio, DNI o cualquier otra cosa similar a la que agarrarse, lo que da más autenticidad al timo.
¿De dónde sacan esta información? Por desgracia, no es lo más complicado del mundo, ni siquiera cuando se trata de datos más o menos difíciles de obtener. Solo hace falta ver la cantidad de ataques de continuamente se están produciendo a empresas importantes. Solo de ahí, los criminales de la red ya tienen muchísima información de gente para ir tirando.
Mercadona responde en X
Mercadona ha sido tajante, en respuesta a los mensajes publicados por los usuarios. Ellos no realizan promociones relacionadas con llamadas, ni llevan a cabo sorteos entre sus clientes ni tampoco ofrecen vales de compra. De hecho, es muy raro que Mercadona te llame, como no sea porque has realizado algún pedido online, y para tratar algún detalle del mismo.
Y ni con esas tampoco es del todo habitual. Así que, ya sabes cómo actuar: si recibes una llamada de Mercadona, y más aún sin razón, desconfía de ella, sin importar que la persona que te llama conozca tu nombre o tus datos personales. Se trata de una estafa y, como sucede con todas ellas, solamente tiene un fin: hacerse con tu dinero de una forma u otra.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: Supermercado, estafa