La revolución de la IA puede estar en las pequeñas cosas. O quizá, en las ideas más prácticas. Es el caso de MercadonIA, una versión de chatGPT personalizada para convertirse en un experto en todos los productos de Mercadona. Puede crear recetas y listas de compras ajustadas a un presupuesto.
MercadonIA usa ChatGPT de OpenAI para ofrecer ayuda con una receta para la cena sin gluten, un menú semanal con productos de Hacendado sin conservantes por 50 euros, o una dieta de 2.000 Kilocalorías diarias, lo más natural posible. Puedes pedirle lo que quieras.
Mientras que las compañías tecnológicas se empeñan en ofrecernos funciones para sustituirnos, como redactar un email o resumir un trabajo escolar, el verdadero valor de la inteligencia artificial está en las ayudas prácticas, como evitar que tengamos que revisar todo el catálogo de Mercadona, para optimizar la compra.
Así funciona MercadonIA, el ChatGPT de Mercadona
Hay que aclarar que este GPT no es una herramienta oficial de Mercadona. Ha sido creado por el ingeniero especializado en la nube, Juan Carlos Cavero,
Lo que ha hecho ha sido entrenar a un agente de ChatGPT con todos los datos del supermercado online de Mercadona, incluyendo precios, enlaces, y datos nutricionales.
El trabajo ha sido complicado, porque Mercadona no tiene integrados los datos nutricionales, solo muestra una foto de la etiqueta. Así que ha tenido que hacer OCR (convertir datos de una foto en texto) a más de 6.000 imágenes.

ChatGPT / Juan Carlos Cavero
En las pruebas que he llevado a cabo, ha funcionado bastante bien. Como se ve en la imagen anterior, le he pedido una lista de la compra para un menú semanal con un presupuesto de 70 euros.
MercadonIA ha elaborado una lista de la compra para comer durante toda la semana, por un valor de 69,86 euros. Es cierto que solo contiene productos básicos (arroz, pollo, huevos, leche, etc.), pero cumple con lo pedido.
Además incluye los enlaces directos al supermercando online de Mercadona, por si quieres comprar los productos.
También le he pedido lo siguiente: “Dame tres recetas para tres comidas de dos personas con un presupuesto de 20 euros“.
Me ha ofrecido una receta de Arroz integral con verduras y huevo (1,38 euros), Merluza al horno con patatas y espinacas (4 euros) y Ensalada completa con pollo y garbanzos (4,15 euros). También explica cómo prepararlas.
Es cierto que aquí no se ha ajustado al presupuesto, sobran 10 euros, pero MercadonIA explica la razón”: Esto deja margen en el presupuesto para ajustes o extras como pan, frutas o postres”. Así que, de nuevo, ha cumplido. Porque es verdad que hay que comprar pan o fruta para un menú completo.
En el caso de las recetas, genera el presupuesto por piezas, pero muchos productos no se venden sueltos. Por ejemplo, valora 200 gramos de arroz integral en 35 céntimos de euro, lo cual es correcto, pero no puedes comprar 200 gramos, tienes que comprar el paquete de un kilo.
Aún así, MercadonIA, el ChatGPT entrenado con todos los productos de Mercadona, resulta ser bastante útil y práctico, teniendo en cuenta que es gratis. Puedes probarlo en este enlace del GPT MercadonIA, aunque es posible que necesites una cuenta gratuita de OpenAI.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, Curiosidades, Familia