Mercados al día: bitcoin registra repunte a pesar de cerrar abril en rojo

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page




Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.


Después de seis cierres mensuales en verde y un nuevo máximo histórico por mes desde diciembre pasado, bitcoin (BTC) cerró abril en rojo. Su desempeño en abril, que ha sido históricamente un mes de retornos positivos, fue afectado por la corrección ocurrida después del último máximo histórico.

Sin embargo, en los últimos 7 días, después de un inicio auspicioso de la semana, BTC muestra un repunte del 8,45%. El precio de BTC se mueve este domingo en torno a los USD 56.800, como lo muestra el gráfico del precio de bitcoin del 26 de abril al 2 de mayo. Con todo, este lunes repuntó y supera los USD 58.800 al momento de redacción.

El precio de BTC experimentó una recuperación cercana al 9% en los últimos 7 días. Fuente: TradingView.

Entre los análisis alcistas respecto a la probable evolución del mercado de bitcoin, el banco JP Morgan Chase aseguró que una recuperación del hash rate de Bitcoin y un comercio de arbitraje más eficiente indicarían un aumento de la liquidez de BTC. Una reseña de esas declaraciones, publicada por CriptoNoticias el lunes 26 de abril, destaca la opinión favorable de la entidad financiera sobre el futuro de bitcoin.

Más de 90.000 BTC acumulados por ballenas en abril

Otro signo que podría propiciar una presión alcista sobre el precio de bitcoin es la acumulación de un estimado de 90.000 BTC durante el mes de abril, de acuerdo a Santiment, una firma analítica de datos de la blockchain de bitcoin. Los BTC habrían pasado a manos de los holders de BTC identificados como ballenas, que poseen más de 10.000 BTC. Estas direcciones, caracterizadas por las altas cantidades de BTC que retienen, acumulan ahora un 16% del suministro de bitcoin, dice Santiment.

Mineros de BTC también retienen sus BTC

Los flujos de BTC desde direcciones controladas por mineros hacia los exchanges han disminuido a niveles de octubre 2020, afirmó la firma analítica Glassnode.

Promedio de bitcoins que pasan de mineros a exchanges en un promedio de 7 días. Fuente: Glassnode.

De acuerdo al reporte de Glassnode, comentado por CriptoNoticias el pasado jueves 29, el promedio de bitcoins transferidos por mineros a exchanges en 7 días bajó el miércoles pasado a 152,77 BTC. Estos niveles no se veían desde el pasado 8 de octubre, dice Glassnode.

Tuit destacado de la semana

En este tuit de PlanB (@100TrillioUSD) muestra la evolución del índice de la fortaleza relativa de Bitcoin (RSI) desde 2013. En los momentos en que el RSI ha alcanzado el valor de 95 o superior, han ocurrido máximos históricos del precio de BTC.

Los máximos del indicador RSI coinciden con máximos históricos del precio de bitcoin. Fuente: PlanB en Twitter.

El indicador RSI ha venido creciendo de manera consistente desde inicios de 2020. El último valor mensual de RSI registrado es de 90, por lo cual PlanB plantea la incógnita en Twitter: ¿95 pronto? Si el precio evoluciona de acuerdo a los datos históricos, podríamos estar cerca de un nuevo máximo histórico en mayo, que está iniciando.

Bancos en EE. UU. cada vez más favorables a bitcoin

De manera similar a las declaraciones de JP Morgan, siguen sucediéndose manifestaciones de apoyo a bitcoin por parte de instituciones financieras estadounidenses. U.S. Bank, el quinto banco más grande es Estados Unidos, está alistando los detalles para ofrecer servicios de custodia de criptomonedas a sus clientes. Así lo anunció dicho banco en un comunicado, comentado el 28 de abril pasado por CriptoNoticias. Por otra parte, el exchange Gemini anunció en conjunto con Mastercard, el lanzamiento de una tarjeta de crédito, con recompensas en bitcoin de hasta un 3% de las compras realizadas. WebBank será el emisor de la tarjeta dirigida a clientes de EE. UU.

El Bank of America, por otra parte, instó a los inversionistas y a las empresas a tomar medidas que contrarresten la inflación que podría surgir en los próximos meses. Entre esas medidas, bitcoin ha surgido como resguardo.

Con menos volatilidad, bitcoin atrae más inversionistas

De acuerdo al analista Willy Woo, la volatilidad del precio de bitcoin ha pasado de máximos próximos o superiores al 100% en ciclos alcistas anteriores, a valores menores al 10% este año.

Mientras el precio de BTC muestra una apreciación creciente en los últimos 11 años, su volatilidad se ha reducido considerablemente. Fuente: charts.woobull.com / @woonomic en Twitter.

En enero de este año, la volatilidad de bitcoin era de 25% y ha estado decreciendo en lo que va de año, hasta un valor de 8,11%, registrado el martes pasado, cuando CriptoNoticias publicó la reseña del análisis de Woo. Esta disminución de volatilidad transmite más confianza a los inversionistas, de acuerdo a un análisis publicado por CriptoNoticias el pasado martes 27 de abril.

Retornos de Ethereum triplican a los de bitcoin en 2020

Ya habíamos comentado como el ciclo alcista actual de bitcoin no ha impedido que su apreciación se vea rezagada frente a las principales altcoins. En estos últimos 7 días, el auge sostenido en el precio de la criptomoneda de Ethereum contrasta con las fluctuaciones de bitcoin.

Aun en el período limitado de esta última semana, ether (ETH) se ha apreciado casi 20%, mientras que bitcoin exhibe un retorno de menos del 10%. Si comparamos el desempeño de las primeras criptomonedas por capitalización de mercado en lo que va de año, la superioridad de ether es más notoria: el retorno de ether es de 273% frente al 82% de bitcoin. En ese ascenso, la segunda criptomoneda superó en valor de mercado a PayPal, tal como lo reportó el viernes pasado CriptoNoticias.




Comments on Facebook

Close