Mercados al día: bitcoin se consolida en los USD 50.000 y mantiene empuje alcista

0

Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.


En la semana del 4 al 9 de septiembre, el precio de bitcoin (BTC) registró una ruptura alcista que permitió superar los USD 50.000, tal como había sido pronosticado por algunos analistas. Con fuertes visos de consolidación por encima de los USD 47.000 al iniciarse la semana, bitcoin logró franquear la barrera de los USD 50.000 el martes 5, como lo reseñó CriptoNoticias, regresando a un nivel que no visitaba desde mayo de este año.

En esta oportunidad, el repunte del precio de bitcoin, que llegó incluso a sobrepasar los USD 57.000, coincidió con un retroceso de las principales acciones bursátiles tradicionales, debido a las crecientes expectativas de inflación en los próximos 12 meses. En el momento de la redacción de este artículo, el precio de BTC alcanza los USD 56.735, como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.

precio-bitcoin-domingo-2pm
Este martes 5, bitcoin superó de nuevo los USD 50.000. Fuente: TradingView.

JPMorgan Chase, un vocero de las finanzas tradicionales que se opuso férreamente a bitcoin en el pasado, envió una comunicación a sus clientes en la que aborda las causas de este rally de bitcoin, tal como se reportó en este medio. El banco de inversión afirma que las declaraciones de los responsables de la economía en EE. UU. en torno a bitcoin ayudaron a impulsar su precio, además de la preferencia de los inversionistas de bitcoin frente al oro, como activo de resguardo.

Bitcoin supera USD 1 billón en valor de mercado

Al sobrepasar los USD 54.000, este miércoles 6 de octubre, la capitalización de mercado de bitcoin logró superar la emblemática marca del billón de dólares (1 trillón en la nomenclatura anglosajona), como lo reseñó este medio. De este modo, regresó al puesto 8 de los activos de mayor valor en el mundo, superando a Facebook y Tesla, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Incluyendo el oro y la plata, bitcoin es el octavo activo mundial por capitalización de mercado. Fuente: TradingView.

Se acerca decisión de la SEC sobre los ETF de bitcoin

De las numerosas solicitudes de fondos cotizados (ETF) de bitcoin introducidas este año ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), hay varias decisiones pendientes. La primera de ellas se dará a conocer el próximo lunes 18 de octubre, y se trata de un ETF de bitcoin basado en futuros. En un artículo de CriptoNoticias publicado este jueves 7, se señalan las fechas clave en las que se espera anuncios por parte de la SEC sobre la aprobación o rechazo de las peticiones de ETF.

fechas-decisiones-sec-etf-bitcoin
Fechas de las decisiones de la SEC sobre los ETF de bitcoin. Fuente: Arcane Research.

También se abordan en el artículo las dos modalidades de ETF de bitcoin: las respaldadas directamente por bitcoin, o ETF spot, y las basadas en futuros de bitcoin. Las expectativas de aprobación que se han ventilado en las redes sociales podrían ser favorables al repunte actual del precio de BTC. Este mes se darán a conocer las decisiones sobre los ETF de futuros de bitcoin, mientras que la primera opinión de la comisión sobre los ETF spot, se conocerá el 14 de noviembre próximo.

Gráfico destacado de la semana

Para quienes siguen la evolución del precio de bitcoin, es usual consultar diariamente portales como CoinMarketCap, Messari o contrastar el precio de bitcoin con el de otros activos. Una perspectiva de tiempo más amplia, sin embargo, permite otro tipo de análisis, a mediano o largo plazo.

Muchos se preguntan si la vela verde de este año crecerá hasta las 5 cifras. Fuente: bitcoincharts.com.

En este gráfico de velas anuales, desde 2011, constatamos en primer lugar los grandes retornos de los años iniciales. Partiendo de valores del precio de BTC que hoy se consideran casi insignificantes, vemos como en 2013 se registra el retorno más grande, de más de 5.400%. Sin embargo, se presenta luego la primera vela en rojo en 2014. Tres velas verdes seguidas de una roja, pudieran asumirse como un patrón. Recordemos, sin embargo, que ese ciclo de cuatro años puede romperse y que 2022 ha sido mencionado por algunos como un año alcista.

Senadora de EE. UU. reporta compra de bitcoin

Siguiendo un mandato legal sobre sus transacciones financieras, la senadora estadounidense Cynthia Lummis, informó este jueves a la SEC que adquirió en agosto de este año una cantidad de BTC equivalente a un monto de entre USD 50.001 y USD 100.000. Lummis, quien es integrante del Comité de Banca y Vivienda del senado, se ha destacado como defensora de bitcoin y su ecosistema. Ha criticado duramente a la administración Biden y ha dicho que la política de expansión monetaria del gobierno favorece a bitcoin.

Bank of America explora el ecosistema de bitcoin

Uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, el Bank of America (BofA), publicó un estudio, comentado por este medio, que sugiere que las criptomonedas están apenas en sus comienzos. El análisis tiene como objetivo explorar las implicaciones de este sector emergente en las actividades comerciales. Destaca el hecho de que esta industria naciente ha superado en valor los USD 2 billones y que tiene más de 200 millones de usuarios. Las criptomonedas han sido un importante factor de cambio para las finanzas tradicionales y para la forma en que operan las empresas, dice el estudio.