Panorama Nacional. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) resalta la necesidad de enfatizar en la promoción de las carreras profesionales de mayor demanda y mejor remuneradas en el mercado laboral, que se ubican en las áreas STEM, representadas por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, con el propósito de fortalecer las economías locales y la ampliación de programas docentes alineados con las demandas del sector productivo nacional.
El ministro Franklin García Fermín se refirió al tema a propósito de que el próximo día 30 de enero se lanzará el Programa de Becas Internacionales, donde se otorgarán alrededor de 2,000 becas. Señaló que la convocatoria estará abierta desde el viernes 30 de enero hasta el 20 de febrero para que los interesados puedan aplicar a través de la página web del MESCYT.
García Fermín reiteró que las universidades deben hacer esfuerzos por fortalecer y desarrollar programas de investigación, al tiempo que resaltó el valor humano y social del programa de becas internacionales impulsado por el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Refirió que, aunque tradicionalmente en la nación las carreras más necesarias se inclinan hacia el área de la salud, tecnología y educación, destacando la Medicina, Enfermería, Derecho, Contabilidad y Administración de Empresas, la planificación de la profesión es un proceso importante que permite identificar los intereses, habilidades y las metas que persiguen los alumnos con sus estudios.
Esto le permitirá tener una visión clara de lo que quieren lograr, pueden trazar un camino adecuado durante sus estudios de educación superior y con ello, alcanzar el éxito cuando finalice. Además, la planificación le brinda la oportunidad de investigar y comprender los campos profesionales más prometedores y planes de estudios para tomar decisiones informadas sobre la educación y la formación necesaria.
La licenciatura en Educación sigue siendo la carrera más demandada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), le sigue la licenciatura en Contabilidad, Medicina, Derecho, Psicología Clínica, Enfermería, Lenguas Modernas mención Inglés, Bioanálisis, Administración de Empresas y Psicología Mención Psicología Industrial.
De su lado, las profesiones con menos demanda son la licenciatura en Industrias Lácteas, Antropología, licenciatura en Filosofía y en el área artística, la licenciatura en Teatro mención Actuación, la licenciatura en Cinematografía y Audiovisuales mención Televisión.




