Mark Zuckerberg y Meta siguen acaparando titulares, y no en positivo, y esta vez es el turno de un golpe que acaban de dar a la libertad de elección. Parece que cuando se trata de proteger su cuota de mercado, Meta no tiene reparos en ir en contra de sus propias ideas.
Tal y como se ha podido conocer, la compañía de Zuckerberg ha comenzado a bloquear enlaces a Pixelfed, la alternativa de código abierto y descentralizada a Instagram que se estaba haciendo su pequeño gran hueco en la comunidad.
Por ejemplo, si un usuario intenta compartir un enlace a un perfil o publicación de Pixelfed en Instagram, el sistema automáticamente lo bloquea o no permite que se publique. Con esto consiguen que los usuarios no la descubran y migren a esta red social.
Pixelfed, para quienes aún no lo conozcan, es una plataforma muy parecida a Instagram, pero sin anuncios, sin algoritmos y, lo más importante, sin vender tus datos. Esta app lógicamente no depende de los servidores centralizados de Meta y permite a los usuarios crear sus propias “instancias” o servidores. Es como tener tu propio mini-Instagram, pero con la capacidad de conectarte con otros usuarios.
La censura no es buena amiga de Internet y el último acto de Meta con Pixelfed lo demuestra
Teniendo esto en cuenta y volviendo al tema del bloqueo, era cuestión de tiempo que Reddit se llenase de usuarios indignados.
Pero no todo son malas noticias para Pixelfed. Este intento de censura por parte de Meta podría tener el efecto contrario al deseado, generando que atraiga aún más atención a la plataforma. Ya sabes que al final, no hay mejor publicidad que la que te hace tu competencia.
Y es que, parece que muchos ven en Pixelfed el futuro de las redes sociales: plataformas descentralizadas, respetuosas con la privacidad y libres compañías o magnates sin cordura. Con características como la posibilidad de hacer publicaciones individuales públicas o privadas, y la capacidad de subir imágenes de hasta 15 MB sin compresión, Pixelfed está dispuesta a dar mucha guerra.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Smartphones, Apps, Facebook, Instagram, Mark Zuckerberg