El Grupo C de los Clasificatorios al FIBA AmeriCup 2025 se prepara para uno de los finales más emocionantes de la tercera y última ventana, que se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero. Con Nicaragua ya clasificada como sede del torneo y Canadá (4-0) invicta y a solo una victoria de asegurar su lugar, parece que República Dominicana (2-2) y México (2-2) lucharán por el último cupo disponible en el grupo. Los dominicanos aseguraron el desempate cara a cara sobre México debido a la diferencia de puntos (+7), luego de dividir sus dos enfrentamientos, lo que los coloca en una posición favorable en caso de un empate entre dos. Sin embargo, un empate entre tres equipos que involucre a Canadá aún es una posibilidad, lo que podría abrir la puerta para México dependiendo de los resultados. El lado positivo para República Dominicana y México es que jugarán sus últimos dos partidos en casa, lo que aumenta sus posibilidades de asegurar un resultado positivo contra los canadienses.
Prosperando bajo presión
Gabriel Girón Jr., uno de los jugadores con más experiencia de la selección mexicana, reconoce el reto que tiene por delante pero sigue confiando en sus compañeros y en el cuerpo técnico encabezado por Omar Quintero.
“Cuando jugamos bajo presión creo que sacamos nuestro mejor nivel”, afirmó Girón.
“Para esta ventana contaremos con jugadores como Paco Cruz y Karim López, que está teniendo una gran temporada en Australia. Gael Bonilla también estará allí. Todavía no estamos seguros de si Joshua Ibarra jugará, es nuestro pívot dominante, pero este equipo ha desarrollado una química sólida en los últimos años y ya ha demostrado que puede responder en situaciones difíciles”.
El veterano delantero, que actualmente compite en la BCL Americas con el club nicaragüense Real Estelí, cree que la ventaja de la cancha puede ser un factor clave. “Tenemos lo necesario para ganar estos partidos. Por supuesto, también debemos estar atentos al resultado entre Canadá y República Dominicana, pero Canadá solo ha jugado un partido fuera de casa. Creo que jugar en México, con nuestra afición, en un estadio nuevo en San Luis que prácticamente inauguraremos, nos puede dar ese impulso extra para tener grandes actuaciones”, añadió el jugador de 36 años, que promedia 16,5 puntos por partido en estas Eliminatorias.
Listo para el desafío
Mientras México recibirá a Nicaragua y Canadá en el Auditorio Miguel Barragán de San Luis Potosí, República Dominicana enfrentará a los mismos oponentes en el Pabellón Ricardo Gioriber Arias de Santo Domingo.
“Será un reto duro en casa”, dijo el pívot dominicano Eloy Vargas. “Si no hay sorpresas, ganarle a Nicaragua nos debe dar una buena chance ya que ya tenemos el desempate con México, pero tenemos que enfocarnos en ambos partidos para estar en una posición más cómoda. Encaramos cada partido con mucha seriedad. Nos apegaremos a nuestro estilo y seguiremos el plan de juego de nuestro entrenador. Cada uno de nosotros tiene que dar su mejor esfuerzo”, agregó el pívot, que milita en los Paisas en la BCL Americas.
Vargas ha jugado en múltiples enfrentamientos entre la República Dominicana y Canadá, en los Clasificatorios de la Copa Mundial FIBA y de la AmeriCup. Si bien Canadá ha tenido históricamente la ventaja, los dominicanos saben lo que se necesita para derrotarlos.
“Ellos siempre traen un equipo de mucho nivel, pero también saben que tenemos talento para competir. Seguimos confiando en nuestro trabajo y enfocados en nuestro objetivo”, concluyó el pívot.
En esta ventana decisiva del Grupo C, la ecuación es sencilla: México debe vencer a Canadá para seguir con vida; cualquier otra cosa significa la eliminación. República Dominicana también necesita una victoria ante Canadá para no depender de otros resultados en la última jornada.