Seguro que te ha sucedido eso de que tienes Google Chrome como navegador predeterminado, porque te gusta, porque es rápido o porque te hace el día a día más sencillo, pero cuando haces una búsqueda desde el menú de inicio de Windows 11, terminas viendo la página abrirse en Microsoft Edge, con Bing como buscador.
Esto es algo que siempre ha molestado desde el lanzamiento de este sistema operativo. Muchos usuarios han protestado porque el sistema parecía obligarte a usar Edge y Bing para las búsquedas integradas, ignorando tu decisión.
Y pese a que Windows siempre ha dicho que respetará el navegador que configures por defecto en el sistema, la realidad era otra, con búsquedas que siempre terminaban en Edge.
Ahora, parece que Microsoft ha decidido cambiar el rumbo. En las últimas versiones Canary de Edge, las pruebas internas y públicos avanzados, hay indicios de que Windows 11 permitirá que la búsqueda respete tanto el navegador predeterminado (Chrome, Firefox, etc.) como el motor de búsqueda escogido (Google, DuckDuckGo o parecidos).
Esto significaría que, al hacer una búsqueda desde el menú de inicio, no te reenviarán a Edge-Bing, sino que abrirás aquello que estés buscando en el navegador y buscador que prefieras. Por ahora, la fecha de lanzamiento oficial no está confirmada, pero quienes usan Edge Canary ya pueden probar estas funciones y ver que, efectivamente, el sistema empieza a respetar tus preferencias.
Añadir que estas nuevas opciones no solo benefician a los que usan Chrome o Firefox. También permitirán a usuarios de Edge elegir motores de búsqueda distintos a Bing, como Google o DuckDuckGo.
Un poco de historia: cómo Microsoft quiso que usáramos Edge sí o sí
Con la idea de entender qué ha pasado y por qué esta resistencia, comentar que esto viene de lejos y que Microsoft diseñó Windows Search y el menú inicio para trabajar de forma integrada con Bing y Edge. Era una forma de hacer que su navegador y buscador ganasen mercado en un momento pasado y actual donde Chrome ya reinaba casi de forma absoluta.
Esta integración iba más allá de un simple navegador, ya que incluía muchas funciones del sistema que dependen de ese motor de búsqueda integrado. De ahí que los enlaces en Windows Search se abran en Edge. Microsoft quiso garantizar así que la experiencia fuera uniforme según ellos, pero se tradujo en imposiciones muy molestas.
En versiones anteriores de Windows 10 y 11, cambiar el navegador predeterminado era sencillo para la web normal, pero las búsquedas desde el propio sistema operativo actuaban a espaldas del usuario y redirigían a Edge.
Eso ha ido generando casi un movimiento de usuarios y desarrolladores que incluso llegaron a crear programas para redirigir esas búsquedas a Chrome o Firefox, como EdgeDeflector. Sin embargo, la felicidad duraba poco, ya que Microsoft respondía rápidamente, limitando cada vez más esas opciones, y haciendo que se convirtiera en una batalla.
Además, llegó incluso a lanzar unas estrategias muy agresivas para promocionar el navegador Edge frente a Chrome en Windows 11. Recientemente, se pudo saber que, al buscar “Chrome” en Bing, los usuarios se encontraban con un anuncio que mostraba una tabla comparativa entre ambos navegadores.
Bing mostraba un mensaje que indicaba que “todo lo que necesitas para navegar por Internet está aquí”, refiriéndose claramente a Edge.
Además, se incluía un texto que resalta que Edge funciona con la misma tecnología que Chrome, pero con la confianza añadida de Microsoft. Según Microsoft, Edge permite ganar recompensas, incluye VPN integrado y ofrece personalización con inteligencia artificial. También destaca por su seguridad y su optimización para Windows 11.
Sin embargo, la presión y las quejas han continuado y parece que hay victoria, ya que, en definitiva, el que usa Windows tiene derecho a decidir con qué herramientas trabajar.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Chrome, Ordenadores, Navegadores, Windows 11






