MicroStrategy, la empresa de software conocida por comprar bitcoin (BTC) y ser la compañía que más tiene del mundo, ha hecho una jugada esperada por el mercado.
La compañía anunció el viernes 3 de enero del 2025 que está apuntando a recaudar 2.000 millones de dólares (USD), mediante la venta pública de acciones preferentes perpetuas. La oferta se presentará ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
Las acciones preferentes perpetuas pueden incluir convertibilidad a sus acciones bursátiles, pago de dividendos en efectivo y disposiciones que permiten la redención de acciones, entre otras características.
“El propósito de la oferta es permitir que MicroStrategy continúe fortaleciendo su balance y adquiera más bitcoin”, señala el comunicado.
Espera MicroStrategy que la oferta ocurra en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, la decisión de consumar esta iniciativa queda a su entera discreción y está sujeta a diversos factores como las condiciones del mercado. La empresa puede optar por no continuar con la oferta si así lo llegara a considerar.
La iniciativa va en cumplimiento del plan 21/21 previamente anunciado por MicroStrategy, que consiste en recaudar durante los próximos tres años USD 21.000 millones en capital y USD 21.000 millones en instrumentos de renta fija, incluyendo deuda, notas convertibles y acciones preferentes.
De momento, no se ha plasmado impacto de la noticia en el precio de las acciones de MicroStrategy (MSTR), dado que el comunicado se lanzó al final de la semana por la tarde cuando las bolsas ya habían cerrado.
MSTR viene de una fuerte apreciación anual, pese a reciente decaída
MSTR cerró el 2024 con una apreciación de 360%, pese a la caída de casi 50% que registró el último mes del año. Como reportó CriptoNoticias, tal retroceso de precio se dio en descorrelación con bitcoin, que al mismo tiempo tuvo una ligera valorización.
Según señaló el boletín financiero The Kobeissi Letter, la descorrelación se dio cuando MicroStrategy asumió mayor deuda y sugirió aumentar el número de acciones autorizadas de 330 millones a 10.000 millones. “Los mercados parecen estar preocupados por la posible aprobación de aumentar el número de acciones autorizadas”, sostuvo.
Según el boletín financiero, si MicroStrategy incrementa el número de acciones, los bajistas dirán que se trata de una medida altamente dilusiva para los accionistas existentes. No obstante, si no se autoriza, aclara que la empresa no podrá seguir comprando bitcoin, por lo que considera que está en una situación difícil.
Pese a esta disyuntiva, se estima en el boletín que la probabilidad de que se apruebe el aumento de acciones de MSTR es alta. Basa ello en que el fundador de la compañía, Michael Saylor, posee el 46,8% del poder de voto, por lo que, si obtiene el apoyo de tan solo el 4% de los accionistas restantes, se aprobará.
“Los mercados ya lo están descontando”, comentó The Kobeissi Letter. Aunque, otros especialistas, como Markus Thielen, CEO de la firma de investigación de criptomonedas 10x Research, han acreditado el reciente retroceso de MSTR a sus niveles de sobrevaloración, respecto a BTC.
La cotización de bitcoin culminó el 2024 con una subida del 120%, lo que es un menor desempeño que MSTR. Según Thielen, esto propició una fuerte toma de ganancias de los accionistas de MicroStrategy y menor demanda, desatando su reciente decaída de precio.