La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que apresó a 1,234 haitianos indocumentados y que deportó a otros 1,213 hacia su país, Haití.
Los apresamientos fueron ejecutados en distintos operativos y con la ayuda de otros organismos.
Dijo que los operativos protagonizados por los agentes de interdicción migratoria “se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 153 personas indocumentadas; 147 fueron en la zona Este, 64 en La Vega, 63 en Santiago, 25 en Puerto Plata, 17 en Azua, 17 en Montecristi y 11 en Azua”.
A través de una nota de prensa indicó que el Ejército de República Dominicana capturó a 519, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza a 191, y 27 la Policía Nacional.
Colaboración
“En los procesos la DGM también contó con la colaboración activa de la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, el ministerio Público y la Digesett, entre otros organismos de seguridad”, detalla el documento.
Agregó que los grupos fueron detenidos respetándoseles sus derechos y dignidad y trasladados a los centros de retención de extranjeros indocumentados establecidos por la DGM, donde se les tomaron los datos biométricos, huellas digitales y se les depuró previo a su deportación.
Posteriormente, se entregaron a las autoridades migratorias de su nación de origen a través de los puntos fronterizos binacionales. “774 de ellos fue por Elías Piña, 264 por Dajabón, 97 por Jimaní y 78 por Pedernales”.