Migración intensifica operativos contra los haitianos indocumentados

Date:

El gobierno de Luis Abinader a través de La Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado recientemente sus operativos para detectar a ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en territorio dominicano.

En operativos en Santo Domingo y la provincia de Azua, la DGM detuvo a un total de 346 nacionales del vecino país.

De estos, 70 fueron arrestados en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mientras que 134 hombres y 36 mujeres fueron detenidos en distintos puntos de la capital.

En Azua, se arrestaron a 106 extranjeros irregulares, entre los que se incluyen 92 hombres, 11 mujeres y 3 niños.

Entretanto, en los sectores Los Ríos, La Puya y Las 800, de Santo Domingo, la DGM detuvo a 77 haitianos en estatus irregular, de los cuales 58 eran hombres y 19 mujeres.

Operativo en Friusa

En la zona de Friusa, en la provincia La Altagracia, los agentes migratorios donde continúan los operativos, se detuvo a 125 haitianos más, durante operativos realizados en el sector Mata Mosquitos, aumentando el total de detenciones a 236 en las últimas 48 horas en esa área.

Además, en La Vega, fueron detenidos 48 haitianos, todos hombres, en diferentes incursiones realizadas en dicha provincia.

En todos los casos, los detenidos fueron trasladados a centros de retención para ser procesados conforme a las normativas migratorias, respetando sus derechos humanos antes de ser deportados a su país de origen.

Estos operativos fueron ejecutados con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

La DGM reafirmó su compromiso con la aplicación de las políticas migratorias de manera segura, ordenada y respetuosa de la dignidad de las personas.

Más de 180 mil

La Dirección General de Migración (DGM) informó el miércoles que había deportado a 180,000 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operaciones de interdicción realizadas en los últimos seis meses, desde que el Gobierno implementó el plan ampliado de contención de flujos migratorios.

Indicó que todos los procesados, antes de su deportación, fueron registrados y validados mediante equipos de biometría, depurados de acuerdo con los protocolos establecidos y evaluados de manera individual, detallando el perfil de cada uno.

Destacó que los operativos de interdicción se llevaron a cabo respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y cumpliendo con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente.

Señaló que las medidas adoptadas son consistentes con las políticas migratorias establecidas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados