Fachada del Ministerio de Salud Pública. (Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Al celebrarse el próximo lunes el “Día de los Santos Reyes” fecha en que los niños y niñas disfrutan de regalos, esencialmente juguetes, el Ministerio de salud sugiere a padres, madres y tutores, verificar que los materiales de los juguetes que reciben los más pequeños del hogar, sean seguros a fin de evitar daños a la salud.
En ese orden, explica que lo más adecuados es optar por juguetes de plástico etiquetados como libres de BPA (sustancia química industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos y resinas) o los que están hechos de polietileno o polipropileno, que son más seguros.
La institución rectora del sistema de Salud indica que en caso de escoger juguetes de tela o peluches son recomendables los fabricados con algodón orgánico o materiales certificados, señala un comunicado de prensa.
Indica que los padres deben leer las etiquetas y recomendaciones sobre uso y edades adecuadas. Y con relación a los equipos electrónicos como celulares y tablet, vigilar que no accedan a contenido para adultos y que no se descuiden las tareas escolares para priorizar el uso de estos.
La entidad de salud recomienda evitar juguetes con tóxicos, en específico los que funcionan a base de pilas y en caso de obtenerlos evitar el fácil acceso a los bebés más pequeños, lo mismo para los que contienen imanes y los electrónicos de marcas que no indiquen claramente sus componentes.
Otra recomendación va dirigida a vigilar que los más pequeños no tengan acceso a objetos pequeños, cuadrados o circulares que puedan introducir en la boca y causar asfixia.
El Ministerio de Salud indica que el “Día de los Reyes, se presta para que toda la familia comparta y orienten a sus hijos, por lo que resulta de interés adquirir juegos aptos para todos y que puedan compartirlos, por lo que es saludable los de mesa, los educativos que contribuyen a desarrollar las habilidades”.
Además, Salud Pública no recomienda los juguetes bélicos, ni aquellos que podrían incitar a violencia o ciertas inconductas fuera de los las costumbres y preceptos familiares