Ministro de Energía y Minas afirma Punta Catalina está trabajando a toda capacidad

0

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. Foto: Danny Polanco

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que este la tarde de este jueves llegará otro cargamento de carbón desde Colombia, para garantizar que la Central Termoeléctrica Punta Catalina se mantenga en marcha.

“Esta tarde llega un nuevo barco de carbón… nosotros tenemos carbón suficiente para seguir produciendo. Punta Catalina está trabajando a toda capacidad”, dijo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

El funcionario reveló que el Gobierno inició gestiones bilaterales con el gobierno colombiano para facilitar de manera rápida la obtención de carbón para Punta Catalina.

Aseguró este lunes que la Planta Termoeléctrica Punta Catalina nunca se quedó sin carbón, alegando que lo que sucedió fue una disminución del abastecimiento del mineral.

“Próximamente Punta Catalina va a salir de nosotros, aunque seguirá siendo propiedad del Estado, porque se ha creado un fideicomiso que tendrá a cargo la gerencia de Punta Catalina”,

Al referirse a los apagones ocurridos en algunos sectores del Gran Santo Domingo, indicó que son producidas por sobrecargas en los circuitos o trabajos de mantenimiento de la plantas.”

Dijo que la decisión del presidente Luis Abinader es desarrollar en el país la mayor capacidad posible de generación eléctrica.

“La economía del país no tiene futuro si no se abastece consistentemente electricidad, por eso estamos trabajando para abastecer la demanda en su totalidad, además de tener una reserva de energía que nos cubra en caso de que una planta salga por cualquier situación, enfatizó el ingeniero Almonte”.

Indicó que la reserva de energía debe ser de al menos la capacidad de producción de la mayor planta del país, es decir, de unos 400 megavatios.

En ese mismo orden,  expresó que los apagones registrados en los últimos días se deben “no hubo planificación en el pasado”, por lo que la demanda de energía y la capacidad de oferta son casi iguales, con una diferencia de 100 megavatios menos.

Almonte anunció que se reunirá con representantes de proyectos de energía renovables, cuyos contratos serán firmados la próxima semana. Con esto se añadirían 600 a 700 megavatios nuevos de energía solar y eólica.