Ministro de Salud garantiza que desde DIGEMAPS se establecen los controles para el fortalecimiento de la vigilancia de sustancias controladas

0

Santo Domingo, R.D.-El ministro de Salud, afirmó que desde la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), se trabaja para el fortalecimiento de la vigilancia de sustancias controladas, contenidas en la Ley No. 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, las cuales representan los niveles más altos al momento de la realización del Anti-Dopping.

El doctor Daniel Rivera dijo que la transformación de la DIGEMAPS está siendo priorizada, por un decreto del presidente, Luis Abinader, para fortalecer sus funciones y poder transparentar y eficientizar los servicios de cara a la población.

El titular de Salud, durante su intervención en el Primer Foro Internacional Contra el Dopaje, un espacio de discusión organizado por CDN37, CDN radio y la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, para concientizar sobre el peligro que representan las sustancias controladas en los atletas explicó que el dopaje no es algo reciente y los intentos de contenerlo no han logrado disuadir a los atletas.

Manifestó que actualmente se vives en una sociedad que ha estigmatizado el examen de anti- dopping positivo, asociándolo a otras drogas. En ese mismo orden dijo que se debe ponderar la importancia de la promoción y la orientación que se le brinda a cada deportista y sus familiares, sobre el abuso de drogas para mejorar el rendimiento.

“Nos mostramos a disposición para hacer frente contra esta lucha, que ha afectado a tantas glorias de nuestro deporte, y que, de no concentrarnos en la orientación a través de la puerta de entrada del sistema de salud, mediante las consultas de crecimiento y desarrollo, orientación comunitaria y conformación del deporte y sobre todo nuestra mayor responsabilidad, garantizar el deporte sano y saludable en nuestro país”

El doctor Rivera calificó como histórico para el deporte del país, pues se visibiliza la importancia para la salud. Es propicio fomentar la cultura del deporte como un estilo de vida beneficioso para cada individuo en todas las etapas de la vida.

El ministro de Salud manifestó que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas prevenibles no transmisibles.
En el Primer Foro Internacional contra el Dopaje contó también con las ponencias de María José Pesce, directora regional para Latinoamerica de la Agencia Mundial Andidopaje, entre otras personalidades.

Dirección de Comunicación estratégica
30 de septiembre de 2021.