Movimiento Juventud se opone a tres causales en Código Penal

0

El movimiento Juventud con una Misión rechazó esta mañana las tres causales que buscan que se legalice el aborto en tres condiciones excepcionales, incluyendo si la madre embarazada corre riesgo de muerte y dijo que solo Dios tiene la potestad de decidir cuando una persona puede morir.

Yadiry  Díaz, una de las voceras de la entidad, sostuvo que la que República Dominicana es próvida, alegando que las tres causales son una mentira que forman parte de la agenda internacional de muchas organizaciones en los países de América Latina.

“Cada una de las causales no son más que excusas de agendas internacionales que no nos corresponden, en nuestro Código Penal que se está trabajando está detenido por esas causales, apoya que el aborto no sea punible si el médico luchando por las dos vidas tiene que detener el embarazo, o sea que esas causales son una falacia”, sostuvo.

Añadió que “quién tiene derecho a decidir quien vive o quien no vive, solamente Dios tiene ese derecho”.

Díaz sostuvo que a muchas mujeres le han dicho que sus embarazos eran inviable, sin embargo hoy se tiene la experiencia de los nacidos que son hombres y mujeres de bien porque sus madres decidieron tenerlo, que nacieran.

Calificó como un abuso que estando el violador libre quien pague por la culpa sea un inocente, como es el caso de un bebé recién nacido, el que no tiene nada que ver con el hecho.

“Y cuántos casos no conocemos de casos inviables como ellos y sin embargo hoy tenemos la experiencia de que están vivos, de  que están sanos y muchos tienen la dignidad que algunos de ellos dicen que no poseen. No es justo que estando el violador libre quien pague por la culpa sea el inocente, que no tiene nada que ver con esto”, sostuvo.

Planteó que “necesitamos políticas públicas que puedan defender a la mujer de verdad, no provocarla a que ellas maten a sus propios hijos, tener el derecho de tener sus, estar protegidas y que en caso de violación que la cubran en cuanto a salud y cuanto a medicina, pero que no que la conlleven a sus propios hijos”.

De su lado Flores Montalvo  afirmó que en la vista pública de este lunes expusieron especialistas ginecólogos y gineco obstetra quienes demostraron que el aborto no es la solución en caso de embarazos riesgosos y explicaron cómo la interrupción del embarazo empeora la situación de las madres.

Actualmente la comisión especial de diputados que encabeza Héctor Félix, y que  estudia las tres causales escucha a los distintos sectores que las respaldan y otros que las apoyan.

Grupos que apoyan las mujeres respaldan el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, si el embarazo es fruto de un incesto o violación y si la criatura es inviable.