Muere el baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, a los 80 años

0
Charlie Watts

En la banda que ha llegado a encarnar el espíritu indómito del rock ‘n’ roll tanto dentro como fuera del escenario, Charlie Watts fue quien mantuvo el tiempo estable.

Watts, el baterista que proporcionó la columna vertebral de las canciones de los Rolling Stones durante más de medio siglo, murió, dijo su publicista. Tenía 80 años.

Bernard Doherty dijo el martes que Watts “falleció pacíficamente en un hospital de Londres hoy rodeado de su familia”. No se dio ninguna causa de muerte.

“Charlie fue un querido esposo, padre y abuelo y también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación”, agregó.

A principios de este mes, Watts se vio obligado a retirarse de la reanudación de la gira No Filter de los Rolling Stones este otoño después de someterse a un procedimiento médico no revelado. El baterista Steve Jordan fue contratado para reemplazar a Watts en la salida, que estaba programada para comenzar el 26 de septiembre en St. Louis.

Watts dio su bendición para que la banda también regresara a la carretera, diciendo que no quería que los fanáticos que tenían boletos se sintieran decepcionados.

Nacido como Charles Robert Watts el 2 de junio de 1941 en Londres, Watts creció amando la música jazz. Antes de tocar la batería, Watts intentó aprender a tocar el banjo.

“Sí, compré un banjo y vi todos estos puntos en un libro”, le dijo a Down Beat en 1987. “¿Alguna vez has visto un libro de banjo o un libro de guitarra? No pude haber hecho eso. Dios mío, todas estas pequeñas cosas de puntos “.

Watts convirtió su banjo en un tambor improvisado al quitarle el mástil y lo usó para perfeccionar su ritmo hasta que su padre le compró una batería, que aprendió a tocar escuchando a los músicos de jazz que admiraba. Nunca tomó una lección formal.

Después de terminar la escuela, Watts encontró un trabajo en una agencia de publicidad y continuó tocando la batería a tiempo parcial para varias bandas de jazz. Cuando un amigo lo convenció de unirse a una banda recién formada, los Rolling Stones, en enero de 1963, Watts pensó que la banda duraría tres meses como máximo.

En unos pocos años, los Rolling Stones se convirtieron en una de las bandas más grandes del mundo, liderando la invasión británica junto a los Beatles. A pesar del estatus de estrella de la banda y su imagen rebelde, Watts desconfiaba de su repentina fama. A lo largo de su carrera, rara vez concedió entrevistas.

“Tocar la batería fue todo lo que siempre me interesó”, le dijo a The Observer en 2000. “El resto me hizo estremecer”.

Mientras sus compañeros de banda se deleitaban con su creciente fama detrás del escenario, Watts tenía una vida familiar en casa. Él y su esposa, Shirley Ann Shepard, se casaron poco después de que los Stones se formaran en 1964, y la pareja tuvo una hija, Seraphina, en 1968.

A lo largo de su carrera en una de las bandas más importantes del rock, Watts nunca perdió su amor por el jazz. Fundó y actuó con varios conjuntos de jazz a lo largo de los años, incluida la Orquesta Charlie Watts de 32 piezas, y lanzó varios álbumes tributo que honraban a sus héroes musicales.

En 2004, Watts fue diagnosticado con cáncer de garganta. “Pensé que iba a morir cuando me dijeron que lo tenía, que es por lo que pasa la mayoría de la gente”, le dijo al Mirror en 2012. “Uno piensa, ‘Ah, bueno, eso es todo’. No sabía cómo lidiar con eso. El punto más bajo fue el momento en que me dijo que tenía cáncer “.

Watts se sometió a un tratamiento y, con su cáncer en remisión, entró en su quinta década de grabación y actuación con la banda que pensó que nunca duraría. En septiembre de 2005, los Stones lanzaron “A Bigger Bang”, su álbum más reciente de música original (la banda lanzó un álbum de versiones, “Blue & Lonesome” en 2016). El “A Bigger Bang Tour” duró dos años (de agosto de 2005 a agosto de 2007), visitó seis continentes y recaudó más de $ 500 millones.

Watts se estaba preparando para actuar con los Stones nuevamente en América del Norte en 2020, pero la pandemia de coronavirus descarriló esos planes. En cambio, la banda interpretó su éxito “You Can’t Always Get What You Want” desde cada una de sus respectivas cuarentenas para el especial de televisión “Un mundo: Juntos en casa” en abril de 2020.

A lo largo de los años, Watts y sus compañeros de banda recibieron ocho nominaciones a los premios Grammy y cuatro victorias, incluido un premio a la trayectoria en 1986, así como el mejor álbum de rock por “Voodoo Lounge” en 1994. La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. en 1989, y en 2016, Watts ocupó el puesto 12 en la lista de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

“Sería bueno ser rico y envejecer”, dijo Watts a la revista Rolling Stone en 1997. “Odiaría estar deambulando por Brixton Market en un par de pantuflas. Por otra parte, probablemente estaré arrastrando los pies por el jardín “.

#CharlieWatts  #RollingStones