EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Fundación Un Paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide, Teresa Martez, denunció que una ARS privada la excluyó de un servicio médico que ella necesita para poder sobrellevar su condición de salud.
En tal sentido, explicó que el medicamento que necesita está en el catálogo médico, pero la ARS se niega a cubrirlo. Por eso ella recurrió al Tribunal Constitucional y le dieron ganancia de causa.
A pesar de la sentencia, la ARS le ofreció un frasco y 70 mil pesos como ayuda, pero ella lo rechazó. Entonces demandó en daños y perjuicios a la ARS, y también ganó la demanda en primera instancia. Así lo detalló su abogado, Ricardo Sosa, en el programa “Políticas Públicas en Línea”, que se transmite por la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”.
Sosa especificó que Martez tiene seguro médico privado vigente, y detalló que el medicamento cuesta 360 mil pesos al año, pero la ARS se niega a cubrirlo porque alega que es un medicamento ambulatorio.
Sin embargo, Martez dice que para administrarle ese medicamento se necesitan cinco horas bajo un gran rigor médico, y además podría provocarle taquicardia. Ella lleva seis años bajo tratamiento.
El jurista llama la atención sobre los atropellos que se cometen contra muchos pacientes.