MUJERES TIC: Mercedes Rey, Vicepresidenta de Píxel Clúster Madrid

0
Mercedes Rey pixel cluster

Nombre: Mercedes Rey
Cargo: vicepresidenta de Píxel Cluster Madrid
Fecha de nacimiento: 9-4-1968 Hijos: 3
Hobbies: viajar, esquiar, cocinar, artes marciales
Estudios: grado en Business Management en la Universidad de Edimburgo

Entrevista con Mercedes Rey, Vicepresidenta de Píxel Clúster Madrid

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Empecé a trabajar en el sector de los videojuegos en el año 92 en una distribuidora llamada Proein gestionando las relaciones internacionales y la búsqueda activa de producto para distribución. La empresa creció muchísimo en un corto periodo de tiempo, ya que teníamos contratos en exclusiva con todas las grandes marcas; Activision, Eidos, THQ, Capcom, Square Enix, Take 2, Codemasters, etc. y todos fuimos avanzando con la empresa. Pasé a ser directora de producto en poco tiempo, luego directora de marketing y comunicación y hacia el año 2002 asumí la dirección general. En este tiempo Proein pasó de facturar 100M de las antiguas pesetas a 45€M. En el año 96 se fundó Pyro Studios y gracias al gran éxito internacional de ‘Commandos’ se llegó a un acuerdo con Eidos Interactive, que compró gran parte de las empresas. Por aquella época, yo me quedé dirigiendo la filial española hasta el año 2008 que me uní a Ilion Animation Studios y Pyro Studios para el lanzamiento a nivel global de ‘Planet 51’, el largometraje animado, el videojuego y todo el programa de licencias asociado a la marca. ‘Planet 51’, al igual que ocurrió con ‘Commandos’ fue la película más taquillera del momento a nivel internacional y ambos productos lo siguen siendo hasta hoy en día. En el año 2013 me incorporé a U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, que abrió sus puertas en el 2011 y donde continúo en la actualidad como directora de relaciones institucionales. En U-tad formamos a los futuros líderes de la industria digital a través de titulaciones relacionadas con los videojuegos, la animación, el diseño digital, la ingeniería del software, la física, las matemáticas, el big data y las realidades extendidas.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Trabajar en una Universidad especializada, para todos los profesionales que estamos aquí, tiene una gran recompensa y es que todos aportamos nuestro conocimiento del sector en beneficio de los alumnos, que son lo mejor que tenemos, porque poseen muchísimo talento y nosotros les ayudamos a darle forma. Cuando egresan y empiezan su carrera laboral es muy gratificante pensar que eres parte del equipo que les ha ayudado a llegar donde están.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM/animación/videojuegos?

Yo creo que es un tema generacional y de producto. Tradicionalmente el contenido que se publicaba en los juegos estaba desarrollado por hombres y atraía en mayor parte a estos perfiles como usuarios. Con los años esta tendencia está cambiando y hoy en día muchísimas mujeres juegan con videojuegos porque el contenido es más apto y esta visibilidad está atrayendo cada día a más mujeres a trabajar en la industria.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas? ¿Cuál debería ser la solución?

Yo, que claramente hablo desde mi propia experiencia (y no puedo, quiero, ni debo opinar sobre la experiencia de terceros o de otras empresas), jamás he sentido que hubiera un techo de cristal. He tenido las mismas oportunidades que mis compañeros, he tenido puestos directivos y jamás he tenido un trato diferente al resto, ni menos oportunidades, al menos en el sector de los videojuegos y de la animación. Siempre se me ha valorado por mi capacidad, tanto en las empresas en las que he trabajado, como por parte de las empresas que he representado en distribución y además, es un sector donde los perfiles más senior arropan a los principiantes para su desarrollo profesional sin ningún tipo de distinción, porque lo que cuenta es el talento y los skills.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Yo personalmente no creo que haya que crear sistemas o fomentar políticas que vayan a favor o en contra de colectivos concretos, se trata de identificar por qué ciertas áreas no atraen a las mujeres, entender porqué y analizar cómo hacer ese ámbito más atractivo para que se interesen.

No tiene sentido obligar a las empresas a cumplir unas cuotas o incluso generar políticas que generen competitividad entre distintos sexos. En las empresas se busca talento y capacidad, nada más, y es indiferente el sexo de la persona, o al menos siempre lo ha sido en mi entorno.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

Las mismas que cualquier persona que tenga un puesto de dirección. Trabajar y aprender todos los días y preocuparte por la empresa y su funcionamiento en general, cumplir con tus objetivos y velar por el bien de todos los que integramos la empresa… Como bien decía Picasso; “cuando llegue la inspiración que me pille trabajando”. No he tenido jamás problemas por ser mujer y se ha valorado mi trabajo por parte de mis compañeros y por los colegas de otras empresas del sector.

“No tiene sentido obligar a las empresas a cumplir unas cuotas o incluso generar políticas que generen competitividad entre distintos sexos”

¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

Aquí todo el mundo tiene las mismas oportunidades, se apoya a todos por igual y cuando se hace selección de [email protected] se busca por perfil y por conocimientos. En las áreas de las que soy responsable, los directores están al 50% entre hombres y mujeres y en los equipos, de hecho, tenemos más mujeres que hombres, algo que obviamente no tiene ninguna motivación especial, simplemente son perfiles que han encajado mejor en el puesto concreto.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Creo que es una mezcla de diferentes motivos. Hay que cambiar el modelo educativo y hacerlo más práctico, así como tener la capacidad de formar a personas heterogéneas de forma diferente porque no todos somos iguales, ni tenemos las mismas aptitudes naturales. La inclusión de materias STEAM desde primaria ayudaría mucho a que se conozcan las profesiones digitales desde la infancia, y que se elijan como formación superior, para que luego tengamos los perfiles necesarios para el desarrollo del sector. Hay áreas donde no se puede elegir, por ejemplo, no hay suficiente oferta pública de bachillerato artístico para la demanda que existe hoy en día, también hay casos donde se adquiere equipamiento tecnológico pero luego la materia no es la adecuada, o no se forma al profesorado para la impartición de forma correcta.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

En parte sí por la formación generalista en el área de negocio que es aplicable a prácticamente cualquier actividad, pero no para conocer el sector en concreto, pero este habría sido el caso en cualquier industria del ámbito digital.

Solucione el problema de la educación en España…

Esto no es sencillo porque requiere un gran esfuerzo de todos y sobre todo entender un sector. Además afecta no solo a un área, sino al desarrollo digital de un país entero, y para eso hay que cambiar muchas cosas.

Formación de una comisión profesional de expertos del sector del ámbito digital y tecnológico (apoyado en los clústeres de animación, videojuegos y otros sectores) y expertos docentes en el área de STEAM.

Revisión y propuestas de las asignaturas y los temarios en la educación desde primaria.

Formación y apoyo a los docentes y buscar un modelo para estar al día en cuanto a las necesidades formativas en cada momento.

Plan para atraer a más niñas a las áreas de estudios STEM, el área artística es más atractiva para las mujeres y suelen superar en número a los hombres.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

El mejor consejo que le puedo dar a un joven, es para ellos lo más complicado, que sepan qué es lo que les gusta y se les da bien y entonces que se dediquen a ello porque serán muy buenos si son capaces de trabajar en aquello que les apasiona. Una vez dicho esto, deberían buscar algo que cuando tengan mi edad sigan siendo útiles y en el que, con el paso de los años, más valorados estén en general. Obviamente yo me decanto por el sector tecnológico porque va a continuar creciendo y es imparable, con una alta empleabilidad y posibilidades infinitas, pero también hay profesiones donde esto ocurre hoy y ocurrirá dentro de 50 años. Busca algo que te guste y piensa en tu carrera, donde estarás en 30 o 40 años y si ves una continuidad y crees que aportarás valor a la empresa para entonces. La vida es muy larga en el ámbito digital, el talento y la experiencia se valora mucho, pero también en otras profesiones, un médico es un profesional muy valioso a lo largo de su carrera profesional y esa experiencia se valora mucho, en el sector tecnológico ocurre algo parecido y permite desarrollar vocaciones de ámbitos muy distintos.

¿Hacia dónde cree que va el sector digital? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Esto es como tener una bola de cristal, pero ahora mismo la ingeniería del software y el diseño de todo tipo de productos interactivos están transformando el mundo y la forma en que las personas nos relacionamos con la tecnología en nuestros trabajos y en la vida diaria. La inteligencia artificial va a ser fundamental en muchos sectores y el big data nos está ayudando con muchas actividades de las que no somos conscientes en nuestra vida diaria. La conectividad está todavía en una fase muy inicial y aportará muchos cambios en los años venideros, la realidad aumentada aportará muchísimo valor a nuestra vida cotidiana. Estos campos van a cambiar mucho en los siguientes 10-15 años, y muchos de ellos aún los desconocemos.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Yo creo que todos estos avances nos cambiarán la vida para bien a nosotros y a futuras generaciones sin duda, y estamos solo empezando, las posibilidades son infinitas y además es imparable, es como resistirse en su época a la industrialización.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Continuaremos avanzando y desarrollando para que nuestra vida sea más fácil, simplemente cambiaremos nuestras funciones según avancemos y muchos procesos se automatizarán y pasaremos de hacerlos nosotros a ser las personas que investigan para que esos procesos se diseñen, se desarrollen y nos faciliten nuestro día a día.

Comentar con su cuenta de Facebook