MUJERES TIC: Victoria Zafra, Responsable de Sistemas en Hospital Quirón Salud Córdoba

0

Victoria Zafra Muñoz, Responsable de Transformación Digital y Sistemas de Información en Hospital Quirón Salud Córdoba

Nombre: Victoria Zafra Muñoz
Cargo: responsable de sistemas de información en Hospital Quirón Salud Córdoba
Hijos: 1 niño
Hobbies: running, bicicleta, montaña, cocina, mindfulness y jugar al pasapalabra con mi hijo
Estudios: Grado en Ingeniería Informática de Sistemas y FP Grado Superior de documentación sanitaria

Entrevista con Victoria Zafra Muñoz, Responsable de Transformación Digital y Sistemas de Información en Hospital Quirón Salud Córdoba

 ¿Cómo llegó al mundo TIC?

Comencé mi andadura profesional en Madrid antes siquiera de finalizar el proyecto de la carrera. Era la época del boom tecnológico. Conseguí una beca en la empresa que me contrató y luego continué mi carrera profesional en Madrid en los dos siguientes años siguientes. Luego regresé a mi ciudad natal, Córdoba.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Lo que más valoro de mi trabajo es que me brinda la oportunidad de aportar conocimiento y valor para favorecer una mejor atención a los pacientes que nos visitan cada día en nuestro hospital; en definitiva, a mejorar la vida de esas personas. Asimismo, me posibilita a contribuir con estándares y buenas prácticas en la gestión de la TI a nivel de compañía junto a todo mi equipo. Desde la apertura del hospital, hace algo más de dos años, seguimos dándolo todo día a día e intentamos seguir superándonos. Trabajar desde el inicio en un proyecto como la apertura y consolidación de un hospital es apasionante. Lo vivimos con mucha ilusión, y entrega.

En su opinión ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

Creo que la limitación es la cultura que aún nos rodea, en cuanto a estereotipos de cuáles son las carreras que estudian las mujeres y cuáles los hombres. Nos queda mucho camino por delante en ese sentido, desde los juguetes, los anuncios en televisión, la publicidad, la imagen… en ocasiones siguen existiendo esos detalles del pasado que aún están anclados en el presente.

¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

No lo creo. Creo que la mayor parte de los CIO de empresas generalmente siguen siendo hombres por la falta de mujeres que hacen carreras técnicas. Entiendo que la solución pasa por que cada vez sean más las mujeres que acceden a esos determinados puestos, y para ello es clave la educación, la necesidad de que poco a poco vaya incrementándose ese porcentaje de mujeres que estudian carreras técnicas. Es fundamental que haya mayor equidad, la riqueza en cuanto a puntos de vista para tratar diversos problemas … Es fundamental que la sociedad, tanto la educación como la familia vayan haciendo más partícipes a estas niñas o adolescentes de que la demanda es y será tal que pueden tener casi la total seguridad de tener un puesto de trabajo asegurado el día de mañana.

¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Podría ser parte de la solución, pero no la única.

¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

Tengo que decir que, por ser mujer, ninguna. Nunca me he sentido discriminada en ese sentido. En la compañía a la que pertenezco hay un gran porcentaje de mujeres con puestos directivos, son excelentes profesionales con un nivel muy alto de compromiso y competencias.

Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Totalmente, es así, las estadísticas lo indican claramente. Es necesario ser más competitivos en oficios y trabajos que demanda la sociedad. Durante un tiempo se vendió la idea que con una carrera y un master ya no te iba a faltar el trabajo. La realidad es que hay muchos jóvenes muy bien preparados pero que tienen que emigrar para poder encontrar algo en su sector. Evidentemente algo no se está haciendo a nivel de políticas de empleo cuando dejamos escapar a jóvenes tan bien preparados a otros países y con esto nuestro país se empobrece aún más.

¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Por supuesto. Nunca he dejado de formarme, para mí el conocimiento es mi pasión. Me harían falta varias vidas para aprender todo lo que deseo.

Solucione el problema de la educación en España…

Creo que como gran parte de la sociedad no es entendible que haya una continuidad en los planes de la educación, el gran pacto nacional, del que todos hablan en época de elecciones pero que se olvidan nada más llegar. Ese sería un buen punto de partida. Por otro lado, innovar en educación es fundamental, en instalaciones, en dotaciones, en ir capacitando mejor a los alumnos digitalmente, pero siempre con un equilibrio. Las bases del pensamiento y del conocimiento son universales, y eso se está diluyendo en cierta manera con las nuevas tecnologías. No se lee ni se escribe como antes, y eso, como todos sabemos es fundamental en cualquier puesto que luego se desempeñe.

Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Evidentemente lo orientaría hacia carreras tecnológicas, ingenierías o telecomunicaciones. Asimismo, todo lo relacionado con la ingeniería biomédica y bioinformática. Aunque también se está viendo cada vez más necesarios profesionales del ámbito de las letras como sociólogos o filósofos, que van a ser necesarios también en esta ola de la nueva revolución industrial que aporten la ética y lo necesario para delimitar hasta dónde se puede llegar con la técnica y la tecnología.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Pienso que el PIB de cada país será directamente proporcional a lo evolucionado que esté su nivel de digitalización y automatización. Por tanto, pienso que es un sector clave y fundamental en el desarrollo de nuestras ciudades y países. En cuanto a las tendencias que están transformando la sociedad y lo seguirán haciendo son el IoT, la Inteligencia Artificial, la robótica, el Big Data, y el 5G como el gran precursor del gran cambio que viviremos en nuestras ciudades en cuanto a la movilidad se refiere. En cuestión de unos años viviremos la gran transformación de nuestras ciudades debido a lo que implicará en términos de arquitectura y diseño de las mismas.

IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

Evidentemente, si no, no estaría tan convencida que todas estas tecnologías vienen de la mano del hombre y que sin el hombre no existen por sí mismas. Se trata de delegar en las máquinas trabajos que no aportan valor en sí mismos, y poder dedicar el tiempo a lo verdaderamente importante, que es trabajar y pensar estrategias para que la vida en nuestro planeta siga siendo viable, optimizar recursos, y que haya mayor igualdad en la distribución de la riqueza.