El número de incidentes relacionados con la seguridad online ha aumentado un 16,6% durante el pasado año con respecto al 2023, un total de 97.348 casos según recoge el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Muchos de ellos buscan robar los datos personales y bancarios de las víctimas, y los navegadores son la puerta de entrada de muchas estafas.
Los usuarios empiezan a utilizar todo tipo de técnicas para proteger sus datos en internet, desde la navegación privada de Google hasta evitar dar información sensible a algunas webs o utilizar navegadores que bloquean los rastreadores de las páginas.
Los navegadores más seguros no son los más utilizados
Un experto en privacidad que se hace llamar Rave Privacy ha publicado un vídeo en su canal de YouTube explicando por qué no deberías utilizar opciones como Chrome, Firefox o Safari. Los buscadores más utilizados tienen brechas de seguridad importantes.
Los navegadores más populares entre los usuarios también son unos de los más inseguros, además ofrecen pocas opciones de personalización de privacidad. Rave Privacy propone alternativas al buscador de Google que no son el clásico DuckDuckGo, comenta que “les pillaron instalando trackers para Microsoft”.
Brave
El experto en ciberseguridad asegura que la experiencia que ofrece Brave es una de las más similares, “es como tener Google Chrome, solo que privado”. Rave Privacy recomienda utilizarlo sobre todo para el entorno laboral.
Brave salió al mercado en 2016 de la mano de Brendan Eich, creador del lenguaje de programación Javascript. Este navegador permite bloquear todos los anuncios y rastreadores de las webs, las cookies de terceros y añade Chronium, su base de código abierto con cifrado que no recopila ningún dato de los usuarios.
Libre Wolf
Libre Wolf es muy similar a Mozilla Firefox, de hecho, es la base del proyecto. Esta alternativa salió al mercado en 2020 para Linux, integra uBlock Origin por defecto y también es de código abierto, ahora ha llegado a otros sistemas operativos.
Este navegador se centra en asegurar la mayor privacidad y libertad de los usuarios en internet. “Está diseñado para mejorar la protección ante los rastreadores y las técnicas de recopilación de huella digital”, en palabras de los desarrolladores de Libre Wolf.
Mullvad Browser
Mullvad Browser también tiene a Firefox como base con una experiencia de uso algo similar. El experto en ciberseguridad asegura que tanto Libre Wolf como esta alternativa garantizan la máxima privacidad a los usuarios, aunque ha confesado que personalmente prefiere este último.
El navegador se ha desarrollado por la empresa VPN Mullvad y forma parte del Proyecto Tor. El objetivo es diseñar un sistema con el que navegar en internet desde el completo anonimato: Mullvad Browser no revela la dirección IP de los usuarios y la información almacenada en la red está totalmente cifrada.
Esta alternativa a Chrome y Safari incluso restringe el uso de ciertas API que pueden utilizar los usuarios para sacar información del navegador. Mullvad Browser tiene navegación privada por defecto para evitar el almacenamiento de las cookies y añade la extensión uBlock Origin.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Privacidad, Navegadores, seguridad