La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, autora de Grok, ha completado su tercera ronda de financiación. Entre las habituales compañías inversoras, dos llaman poderosamente la atención: Nvidia y AMD. ¿Por qué se han convertido en inversoras de Grok?
La empresa xAI de Elon Musk llevó a cabo una ronda de financiación el pasado mayo. Desde entonces ha construido el superordenador Colossus, para entrenar a Grok, y ha lanzado Grok 2, que estrena la IA generativa de imágenes, Aurora.
En esta tercera ronda de financiación, llamada Series C, xAI ha recaudado 6.000 millones de dólares de 97 inversores. Si a principios de año estaba valorada en 24.000 millones de dólares, hoy vale 40.000 millones.
Nvidia y AMD invierten millones en Grok
Para poder participar en Series C, había una serie de condiciones. La inversión mínima era de 77.593 dólares, y previamente había que haber participado en la compra de Twitter, en 2022, según TechSpot. Así que, supuestamente, Nvidia y AMD también ayudaron a Elon Musk a comprar Twitter.
Entre los inversores de esta tercera ronda están las típicas compañías inversoras que meten dinero allí donde hay perspectivas de negocio, como A16Z, Blackrock, Kingdom Holdings, Lightspeed, MGX, Morgan Stanley, QIA, Sequoia Capital, Valor Equity Partners y Vy Capital.
Pero llama la atención la presencia en la lista de dos compañías tecnológicas, como Nvidia o AMD. ¿Por qué han invertido en xAI?
En el caso de Nvidia, está muy claro. El superordenador Colossus utiliza 100.000 chips de inteligencia artificial del modelo H100 de Nvidia, y cada uno vale 30.000 dólares. Elon Musk va a utilizar parte de esta ronda de financiación en comprar otras 100.000 GPU a Nvidia, para doblar la potencia de Colossus. Así que a Nvidia le interesa invertir, xIA es un importante cliente.
En el caso de AMD, de momento Elon Musk no usa sus chips de IA, pero es obvio que la compañía de Lisa Su busca algún tipo de acuerdo con xAI.
A las compañías de hardware les interesa que exista competencia entre sus clientes, y que a los creadores de modelos de lenguaje les vaya bien, para así vender más chips de IA. Por eso es lógico que inviertan en ellos, para apoyar su desarrollo.
La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, recibe otra inversión de 6.000 millones de dólares, a través de 97 inversores, entre los que se encuentran Nvidia y AMD. Aún le queda mucho camino por recorrer para que Grok alcance el nivel de las IA de OpenAI y Google.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Elon Musk