Desde el estreno de Nosferatu (de forma similar a lo que sucedió meses antes que Smile 2) las opiniones acerca de la nueva versión de este clásico vampírico no han dejado de sucederse. Incluso no faltan quienes aseguran que se trata de uno de los films más oscuros y espeluznantes de los últimos tiempos, toda una delicia para los apasionados del cine de terror.
Sin embargo, en ocasiones surgen propuestas bastante más contundentes, al menos valorando el miedo como tal, y que pasan más desapercibidas de lo que probablemente deberían. Incluso formando parte del catálogo de plataformas como Amazon Prime Video. Es lo que sucede con una muy peculiar película danesa que todos los fans de las emociones fuertes tendrían que conocer.
La película más terrorífica que Nosferatu o Smile 2
Puede que Nosferatu se haya convertido en un enorme éxito de taquilla, y que la mayoría de los críticos aplaudan la resurrección de este otro Drácula, pero tampoco faltan quienes no son tan positivos. Por ejemplo, a la hora de no ver con buenos ojos el diseño del vampiro, o asegurar que el film, al contrario de lo que se suele decir, no da miedo.
Aunque Nosferatu y Smile 2 no se parezcan (la primera es mucho más clásica y la segunda más moderna, por así decirlo), ambas se han visto criticadas por lo mismo: prometer provocar más miedo que el que a la hora de la verdad logran infundir en los espectadores. Curiosamente, sí hay films que logran transmitir ese “mal rollo” en todo momento, y son mucho menos populares.
Es el caso de Finale, una película de terror danesa estrenada en 2018 y que, por alguna razón, no ha logrado demasiada popularidad, a pesar de ser una de las películas de terror más extremas de Amazon Prime Video. Quizá no sea lo que se dice perfecta, pero sí puede presumir de encontrarse un par de escalones por encima de la mayoría de slashers, sobre todo en cuanto a contundencia.
Entre las principales virtudes de Finale, precisamente, está la de resultar muy explícita, sangrienta y repleta de suspense. Tanto, que en ocasiones puede recordar a films como la saga Hostel o Saw (salvando las distancias, claro). Películas que no sería de extrañar que el director Soren Juul Petersen tuviese muy en cuenta a la hora de adaptar la oscura novela de Steen Langstrup.
¿De qué trata Finale?
La historia del film sigue a Agnes (Anne Bergfeld) y Belinda (Karin Michelsen), dos empleadas de una estación de servicio que trabajan durante la noche de la final de un gran partido de fútbol, mientras el resto del país está pegado al televisor. Su noche, inicialmente tranquila, toma un giro siniestro cuando empiezan a recibir visitas de clientes extraños.
Sin embargo, lo que parece una típica cinta de misterio va, poco a poco, transformándose en una auténtica orgía de sangre, llegando a algunos puntos realmente macabros. Uno de esos films modestos que, pese a sus incongruencias o limitaciones, bien podría terminar por convertirse en una obra de oculto. Al menos, entre los entusiastas de la sangre.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.