No, los tigres no son felinos: National Geographic explica tu confusión

Date:

Nos encantan los gatos, por su suavidad, personalidad y, en general, por su existencia. Los llamamos también felinos, y tendemos a pensar que otros “lindos gatitos”, como los tigres y jaguares, también son felinos, pero más grandes.

Sin embargo, parece ser que estábamos equivocados y llevamos confundiendo a los tigres con felinos toda la vida. No todo lo que tiene bigotes y patitas mullidas es ni un gato, ni un felino. Existe una sutil diferencia entre los felinos y los félidos, y el equipo de National Geographic nos lo explica al detalle.

Foto: Fuente: iStock

¿Felino o félido?

Primero hay que aclarar la diferencia entre felino y félido. Para el común de los mortales, son sinónimos, pero para la ciencia no son lo mismo. Los félidos son mamíferos carnívoros, musculosos, con garras retráctiles, hocico corto y muy buena visión. A su vez, los félidos (Familia Felidae) se dividen en dos grandes subfamilias, los panterinos (Pantherinae) y los felinos (Felinae). La gran diferencia entre los panterinos y los felinos es que los primeros rugen y son más grandes, los otros maullan y son más pequeños.

Género “felis” y género “phantera”

Ahora bien, dentro de estas dos subfamilias, hay géneros. Los gatos entrarían dentro de la subfamilia de los “felinos”, con género felis. Por su parte, los tigres, leones, jaguares y leopardos se clasifican en la subfamilia de los “panterinos”, y de género “phantera”. Esto significa que, tanto gatos como tigres, son félidos, pero solo los gatos se pueden llamar “felinos”. Los tigres son “panterinos”.

La excepción es el guepardo, que tiene su propio género animal dentro de los felinos

Sus propias nomenclaturas científicas delatan que estos “grandes gatitos” no son realmente “felinos”, sino “panterinos”: Panthera leo (león), Panthera tigris (tigre) y Panthera pardus (leopardo). ¿Sabes cómo se llama en latín el gato casero? Felis catus.

Como curiosidad, a nivel científico, la excepción de esta explicación son los guepardos. Estos “grandes felinos”, sí se clasifican dentro de la subfamilia de los “felinae” y pertenecen al género “Acinonyx”. Sin embargo, parece ser que el uso general de la palabra “felinos” para hablar de cualquiera de estos animales está muy extendido y será difícil corregirlo.

Nos encantan los gatos, por su suavidad, personalidad y, en general, por su existencia. Los llamamos también felinos, y tendemos a pensar que otros “lindos gatitos”, como los tigres y jaguares, también son felinos, pero más grandes.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Dos personas pierden la vida al ser arrastradas por un río en Punta Cana

La Altagracia, RD.- Al menos dos personas perdieron la...

Desmantelan banda que sustraía motocicletas en Independencia y las comercializaba en Haití

Independencia, RD.- La Dirección Regional Sur de la Policía,...

Policía arresta hombre por robo dentro de residencia en Bonao.

Agentes policiales, adscritos a la Subdirección de Investigación (DICRIM), del sector Palmarito, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, apresaron a un hombre luego que una multitud le fuera encima por haber penetrado en una residencia en esa zona, en la que sustrajo dinero en efectivo, prendas, celulares, entre otras pertenencias.

Aseopna y autoridades de El Seibo coordinan Fiestas Patronales de Santa Cruz y Carrera 2k, 5K.

La Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna) se reunió con las autoridades de la provincia El Seibo, para coordinar las actividades de las Fiestas Patronales dedicadas a Santa Cruz y la Carrera 2k y 5K que auspicia la Policía Nacional.

MEP realiza encuentro masivo en apoyo a reelección del presidente Luis Abinader

Santo Domingo Este, RD.- El Movimiento Electoral Peñagomista (MEP) realizó...

El sistema de pago de impuesto dominicano impide el crecimiento de quienes emprenden

Santo Domingo, RD.- En una entrevista exclusiva en “Esto...

Altice apoya la expansión del programa “De Vuelta al Barrio” del MIP.

-La empresa de telecomunicaciones realizó un acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía que también favorece a policías y bomberos con el 15% en todos sus servicios.

Direcciones especializadas PN, Interior y Policía, y MP coordinan acciones estratégicas para protección de la niñez y adolescencia.

Varias direcciones de áreas y especializadas de la Policía Nacional, junto al Ministerio de Interior y Policía (MIP), junto al Ministerio Público, realizaron una importante reunión con el objetivo de coordinar acciones en beneficio de la sociedad, especialmente enfocadas en la protección de la niñez, la adolescencia y el personal policial.